Cáncer, segunda causa de muerte en infancia de 5 a 14 años

INFANCIA
   Día Internacional del las niñas y los niños con cáncer
Cáncer, segunda causa de muerte en infancia de 5 a 14 años
Por: Narce Santibañez Alejandre
CIMAC | México DF.- 13/02/2009

En México anualmente se esperan entre cinco y ocho mil casos nuevos de cáncer en personas menores de 18 años, y en lo que va del año se han atendido seiscientos cincuenta y cinco, alertó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez".

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del las niñas y los niños con cáncer, señaló que en nuestro país el cáncer en la niñez ocupa la segunda causa de muerte entre los 5 a 14 años, principalmente por leucemia, con una tasa de mortalidad de 2.7 por cien mil y de uno a cuatro años se ubica como séptima causa de mortalidad.

Cuarenta por ciento de las niñas y los niños con cáncer no pueden concluir su tratamiento por falta de recursos, alertó Daniel Cara de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

El sistema de salud atiende al año mil seiscientos casos en promedio, en tratamientos oncológicos de las clases malignas en edad pediátrica. La detección temprana e integral puede elevar la posibilidad de supervivencia prolongada.

Córdova Villalobos comentó que no se cuenta con suficientes oncólogos pediatras, pero que se impulsa la formación de más especialistas que puedan diseminarse en el país, para que las niñas y los niños no tengan que trasladarse a otras entidades.

"Debemos ejercer responsablemente y eficazmente nuestro papel para implantar todas las estrategias pertinentes y necesarias para ofrecerles a la niñez una oportunidad de vivir", reconoció el funcionario.

LOS SÍNTOMAS

De acuerdo con la Asociación Mexicana de lucha contra el Cáncer AC, la prevención resulta fundamental para una detección temprana que permita un diagnóstico oportuno.

La sintomatología común es fiebre prolongada, masa abdominal anormal o inflamada, palidez, pérdida de energía y de peso en forma rápida, dolores de cabeza persistentes, acompañados de vómito.

También se forman hematomas con facilidad, se presenta sangrado, pérdida del equilibrio, cambio repentino en el comportamiento, hinchazón de la cabeza, brillo blanco en los ojos, y pérdida o disminución de la vista.

Las causas de muchos cánceres infantiles no se conocen completamente, y no existen medidas de prevención recomendadas. Los posibles factores de riesgo incluyen la infección, los factores medio ambientales, como la radiación y algunas sustancias químicas, los factores genéricos y los antecedentes de cáncer familiar.

PANORAMA MUNDIAL

Cada año se diagnostican diez millones nuevos de cáncer en el mundo, en la población general, y mueren aproximadamente 6 millones, registrándose una prevalencia anual de 22 millones de casos.

El cáncer registra una tendencia ascendente a nivel mundial, la mayor en los países desarrollados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 50 casos por cada millón de niñas y niños en India, 100 en Polonia, 122 en México, 130 en Canadá y 150 en Estados Unidos, refirió el funcionario federal.

Organizaciones de 61 países en el mundo miembros de la confederación internacional de niños con cáncer conmemoran este día desde el 2001, con el objetivo de sensibilizar y fomentar una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Al acto acudieron Margarita Zavala, presidenta del DIF, y Miguel Ángel Yunes, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


09/NSA/GG