Medio año después de recibir la denuncia, la CNDH protesta por acción intimidatoria en perjuicio de Ana Lilia Pérez, reportera de Contralínea y de su director. Pese a riesgos de contagios, es más sano besarnos que abstenernos, afirma especialista. Gómez M

   BREVES DEL 13 DE FEBRERO 2009
Medio año después de recibir la denuncia, la CNDH protesta por acción intimidatoria en perjuicio de Ana Lilia Pérez, reportera de Contralínea y de su director. Pese a riesgos de contagios, es más sano besarnos que abstenernos, afirma especialista. Gómez M
Por: Redaccion
13/02/2009



MEDIO AÑO DESPUÉS DE RECIBIR LA DENUNCIA, LA CNDH PROTESTA POR ACCIÓN INTIMIDATORIA EN PERJUICIO DE ANA LILIA PÉREZ, REPORTERA DE CONTRALÍNEA Y DE SU DIRECTOR
México DF.- Medio año después de que Ana Lilia Pérez Mendoza, reportera de la Revista Contralínea, y el director de la misma, Miguel Badillo, presentaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una denuncia por actos de intimidación y hostigamiento --a raíz de la publicación de reportajes que involucran a funcionarios públicos y empresarios en actos de corrupción y tráfico de influencias— el organismo expresó ayer su "más enérgica protesta" por la irrupción de 25 elementos de la Policía capitalina y seis civiles en las instalaciones de la revista para revisar expedientes fiscales y financieros de la empresa.

La CNDH, dijo Pérez Mendoza a Cimacnoticias vía telefónica, no había dado ninguna respuesta a su demanda, sólo les informaba que "seguían investigando". Y en el comunicado de ayer, el organismo llama a las autoridades para que investiguen "dado que el hecho es una acción contraria a la libertad de expresión y el derecho a la información".

Por otra parte, sobre la denuncia que realizaron ambos periodistas en la Fiscalía Especializada para Delitos contra Periodistas, explica Pérez Mendoza, ésta les informó que "ya la mandaron al fuero común, porque no hallaron elementos de acoso". No les habían notificado, les dijo la Fiscalía, porque "no tienen obligación ni hay ninguna norma que diga que se les notifique".

PESE A RIESGOS DE CONTAGIOS, ES MÁS SANO BESARNOS QUE ABSTENERNOS, AFIRMA ESPECIALISTA
México, DF.- Aunque especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que por un beso largo, intenso y apasionado puede transmitir gripa, escarlatina, herpes, varicela, sarampión, hepatitis tipo B y paperas, Carlos Reyes Carmona, subdirector médico del Hospital General Vicente Guerrero, advierte que siempre será más sano besarnos que abstenernos.

Su función lubrificante es básica para el mantenimiento íntegro de las mucosas hasta una correcta articulación de las palabras, al mantener húmedos lengua y labios, además protege el esmalte de los dientes y la digestión de los alimentos a partir de enzimas con propiedades antibacterianas y antifúngica (hongos).

Alma Delia Chong Chiquete, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 21 destacó que el padecimiento más conocido que se transmite a través de la saliva es la mononucleosis infecciosa, conocida como la enfermedad del beso, un tipo de herpes, cuyos síntomas son: fiebre, inflamación de amígdalas y ganglios que afecta principalmente a personas de 14 a 24 años de edad.

GÓMEZ MONT INCURRIÓ EN IRRESPONSABILIDAD POLÍTICA AL DECIR QUE LAS ACCIONES DEL EJÉRCITO SON TEMPORALES Y SUBSIDIARIAS
México, DF.- Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, mintió e incurrió en irresponsabilidad política cuando pretendió engañar a la comunidad internacional, al declarar que las actividades de persecución de delitos del Ejército son subsidiarias y temporales, cuando por el contrario son labores generalizadas que abarcan a la mayoría de los estados del país, señaló el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En un comunicado, el partido del sol azteca agregó que los asesinatos, hostigamientos y agresiones cometidas por militares van en aumento, por eso el Ejército es la institución con el mayor número de quejas ante organismos de derechos humanos. En septiembre pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contabilizó más de 1296 quejas contra militares.

De ahí que la comunidad internacional recomendara al Gobierno de México trabajar en varios retos como en el combate a la pobreza, la integridad de los periodistas, los derechos de las mujeres, la infancia, los emigrantes y los pueblos indígenas.

LA CNDH PRESENTÓ UNA DEMANDA ANTE LA SCJN POR LAS REFORMAS AL CÓDIGO FEDERAL PENAL, QUE VIOLAN GARANTÍAS Y ANULA PROTECCIÓN A CIUDADANOS
México, DF.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por las reformas inconstitucionales en el Código Federal de Procedimientos Penales, las cuales determinan que todas las averiguaciones previas tienen carácter reservado y únicamente se permitirá acceso a aquellas en las que se determinó el no ejercicio de la acción penal, después de pasados cuando menos tres años.

Con la reforma, se excluye de su acceso a la CNDH, con lo cual se vulnera el Título Primero y el Artículo 102, Apartado B, ambos de la Constitución Federal, al anular el medio de protección no jurisdiccional de los derechos humanos previsto por la Constitución a nivel federal.

La CNDH enfatiza que al no tener acceso a las averiguaciones previas, este organismo autónomo no podrá realizar su labor sustantiva de proteger los derechos humanos, pues estará imposibilitada para determinar si derechos que otorga nuestra Constitución son respetados por las autoridades administrativas, lo cual reduce las posibilidades de defensa de los gobernados.

NECESARIOS LOS TRADUCTORES CULTURALES EN COMUNIDADES INDÍGENAS PARA DAR PLURALIDAD AL CONOCIMIENTO, DICE ACADÉMICO DE COLOMBIA
México, DF. - Es necesario contar con traductores culturales en las comunidades indígenas para que éstas se acerquen al conocimiento occidental y los saberes indígenas sean recuperados en el marco de un ambiente plural de conocimientos, declaró Manuel Ramírez Muñoz, académico de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

Al participar en una plática sobre Sociedades multiculturales,el investigador en la Universidad Iberoamericana (UIA), añadió que los indígenas sufren de invisibilidad y negación: social y económica, lo que aumenta la marginación y acceso a la educación. Los sistemas mono culturales y de asimilación hegemónicos, y epistemológica, generan la creencia de que sólo hay una sola forma de pensar y saber.

Ramírez, quien investiga los Referentes cosmovisionales y pueblos indígenas en América Latina, agregó que en esta segunda globalización –la primera fue en 1492-, se está perdiendo la discusión de si los indígenas tienen pensamiento o saberes, ciencia o mitos, cultura o folklore, idiomas o dialectos, religiones o supersticiones.

09/LAG/GG