Cien mil docentes de 17 entidades se ampraron contra Afores

LABORAL
   Denuncian falta de transparencia y "saqueos"
Cien mil docentes de 17 entidades se ampraron contra Afores
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 16/02/2009

Con el objetivo de proteger los ahorros para el retiro y de vivienda, el viernes pasado cientos de integrantes del magisterio nacional, provenientes de 17 estados de la República presentaron alrededor de 100 mil amparos, de los que el 54 por ciento fueron interpuestos por mujeres, en contra de las 19 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) del país, incluido el Pensionissste, ante Palacio de Justicia Federal.

Ello, ante la falta de transparencia de las Afores en el país y los "saqueos" que se han registrado a en las cuentas de las y los trabajadores, que van del 20 al 30 por ciento de sus ahorros, e incluso hay casos de pérdidas de hasta el 70 y 90 por ciento de sus saldos.

Así lo refirió a Cimacnoticias Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, al término del mitin que celebraron frente a Palacio de Justicia Federal, cientos de trabajadoras y trabajadores de la educación, provenientes de 17 entidades federativas, entre ellas Puebla, Quintana Roo, Morelos, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas y Querétaro.

El abogado laboralista indicó que con los más de 100 mil amparos interpuestos por esta causa, el pasado 30 de enero, por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con la Unión de Juristas de México, esperan presentar para el término de esta segunda jornada alrededor de 300 mil recursos legales, con la finalidad de que "se blinden los ahorros de las y los trabajadores".

Sin embargo, el jurista lamentó que "apenas se nos admitió uno de ellos a trámite por parte del juez cuarto del distrito en materia del trabajo, en el Distrito Federal, en el expediente 229/2009.

Asimismo, indicó que el juzgador señaló que la demanda no es precisa, cuando las y los trabajadores especifican que su interés se basa en que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) transparente sus cuentas y reponga los faltantes, pues según Lorena Martínez Rodríguez, diputada del Revolucionario Institucional (PRI) los fondos de ahorro para el retiro perdieron en 2008 102 mil 428.6 millones de pesos.

En tanto, dijo la diputada en días pasados, sólo 8 de cada 10 de las cuentas de las Afores tuvo aportaciones.

Ante este panorama, el jurista manifestó que "no hay nadie que ponga freno a la Consar y a las afores en su política impune en contra de las y los trabajadores".

Por otra parte, Miranda Esquivel refirió que debido a los obstáculos que Bansefi ha puesto a las y los trabajadores del Estado para darles sus estados de cuenta, requisito para que presenten su amparo, concertaron una prorroga con el Consejo de la Judicatura Nacional para que sigan interponiendo recursos legales, durante los meses de febrero y marzo.

Por su parte, la maestra Wilma Baeza, integrante del colegiado de asuntos laborales, de la Sección 10, del Distrito Federal refirió que con este cuarto amparo, al igual que el primero que interpusieron por la inconstitucionalidad de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), esperan que se voz sea escuchada.

Con el primer amparo, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia avaló en lo general la norma, hubo logros significativos como que en caso de fallecimiento de las y los pensionados, se mantienen la pensión para la viuda y los derechohabientes en el orden en que lo haya establecido el pensionado, como en el antiguo régimen.

De igual modo, se conservó que basta permanecer un año en el último puesto para obtener la pensión con ese sueldo. Además de que las y los pensionados amparados podrán cubrir igual número de días a los concedidos a las y los burócratas en activo.

Así como que en caso de que la dependencia no cumpla con los pagos del ISSSTE los servicios no se suspendan ningún servicio y prestaciones para las trabajadoras y trabajadores del Estado.

Por último, la maestra anunció que para el próximo mes de marzo la CNTE llevará a cabo un Congreso de Educación Alternativa, en el que participarán contingentes de Puebla y Morelos.
09/GCJ/GG