Mujeres integran un nuevo agrupamiento de seguridad pública en Michoacán. Gutiérrez Vivó se comprometió a liquidar al 100 por ciento a empleados de Diario Monitor. Escritoras de América Latina, en La Feria de Minería. Campesinos protestan por el despoj

   BREVES DEL 16 DE FEBRERO DE 2009
Mujeres integran un nuevo agrupamiento de seguridad pública en Michoacán. Gutiérrez Vivó se comprometió a liquidar al 100 por ciento a empleados de Diario Monitor. Escritoras de América Latina, en La Feria de Minería. Campesinos protestan por el despoj
Por: Redaccion
16/02/2009



MUJERES INTEGRAN UN NUEVO AGRUPAMIENTO DE SEGURIDAD PÚBLICA EN MICHOACÁN
Morelia, Mich.- El gobierno de Michoacán cuenta con un nuevo agrupamiento de seguridad pública, un grupo especial femenil que se enfrentará a los altos índices criminales de la entidad, contra los cuales los grupos varoniles han resultado ineficientes, informó la agencia Cuadratín.
Reyna Gabriela Escobar Sánchez, con grado de policía tercero, certificada como formadora de instructores y un título profesional en la carrera de Tecnología de la Madera por la Universidad Michoacana de San Nicolás e Hidalgo, comanda el agrupamiento de 67 mujeres que fueron capacitadas en el Instituto de Formación Policial y la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente, donde recibieron instrucción especial para grupo táctico.

GUTIÉRREZ VIVÓ SE COMPROMETIÓ A LIQUIDAR AL 100 POR CIENTO A LAS Y LOS EMPLEADOS DE DIARIO MONITOR
México, DF.- El empresario José Elías Gutiérrez Vivó se comprometió a liquidar al 100 por ciento salarios y prestaciones a las trabajadoras y trabajadores de Diario Monitor, rotativo que cerró este fin de semana.
En la plática celebrada la tarde de ayer en la vieja redacción de que lo fue El Heraldo de México, el comunicador aseguró que la liquidación de la plantilla laboral (redacción, administrativo y talleres) se realizará mediante un fideicomiso, pero nadie conoce qué institución financiera lo administra.
Gutiérrez Vivó informó que hoy por la mañana haría la entrega formal de las instalaciones ubicadas en doctor Carmona y Valle No 150, colonia Doctores, a la Procuraduría General de la República, quien adquirió el inmueble desde finales del año pasado.

ESCRITORAS DE AMÉRICA LATINA, EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERÍA
México, DF.- Por tercer año consecutivo, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en su edición trigésima, acoge una muestra representativa de la literatura que escriben actualmente las mujeres de América Latina.
Habrá un acto especial, coordinado por la escritora cubana Odette Alonso, donde se ofrecerán paneles dedicados a la poesía, la narrativa y el ensayo contemporáneos, desde el jueves 26 hasta el domingo 1 de marzo en la sede de la Feria (Tacuba 5, Centro Histórico), , con la participación de la venezolana Eleonora Requena, las cubanas Teresa Dovalpage, Minerva Salado y Odette Alonso, y las mexicanas Rosamaría Roffiel, Ana Franco Ortuño, Reyna Barrera, Artemisa Téllez y Carla Quintanar.

CAMPESINADO PROTESTA POR EL DESPOJO DE SUS COMUNIDADES CON EL PROYECTO EÓLICO
Oaxaca, Oax.- Empresas multinacionales de la energía procedentes de España, como Unión FENOSA, Gamesa, Endesa, Acciona, Eoliatec, Preneal e Iberdrola, han llegado a México con las promesas de generar energía limpia y con hacer inversiones millonarias en el país, sin embargo, esta prosperidad es a costa de los pueblos indígenas, a quienes despojan de sus tierras con engaños, informó Carlos Beas, de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).
Los Pueblos Originarios, organizaciones y de derechos humanos de la región del Istmo de Tehuantepec, denuncian que el desarrollo de grandes parques eólicos en su territorio, lejos de promover el progreso y el respeto al medio ambiente, es un despojo sus tierras bajo presiones y engaños.
Fuentes de energía, como la eólica, se presentan como renovables y por eso "limpias y aceptables", pero para la construcción de estos parques eólicos, se necesitarán 130 mil hectáreas del territorio para instalar 5 mil, señala Beas.

LA UIA REALIZARÁ UNA CONFERENCIA SOBRE EL TLCAN CON EL FIN DE REVISAR LAS INQUIETUDES DE OBREROS Y CAMPESINOS DE EU Y MÉXICO
México, DF.- El Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UIA) llevará a cabo una conferencia sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el martes 17 y miércoles 18 de febrero próximos en el Aula Crescencio Ballesteros, Campus Santa Fe de las 9:00 a las 18:00 horas.
Ignacio Gómez-Palacio, académico de la UIA, señaló que el TLCAN es un marco de referencia en el mundo global, sin embargo, hay presiones sociales sobre todo en Estados Unidos y México que insisten en revisarlo, de allí la necesidad de un evento de esta naturaleza, que incluso debe repetirse con cierta periodicidad.
En el caso de EU, la queja proviene de la clase obrera que se duele de pérdida de puestos de trabajo; en México, el sector campesino apunta con el dedo acusador a la importación de productos agrícolas y, al señalar que están además subsidiados, lo que acarrea competencia desleal, señala el académico.
09/LAG/GG