Segob debe evitar apología de la violencia en los medios

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Influye nociva y perturbadoramente en la niñez
Segob debe evitar apología de la violencia en los medios
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 18/02/2009

La senadora Claudia Corichi García presentará un Punto de Acuerdo con el objetivo de que el Senado de la República exhorte a la Secretaría de Gobernación (Segob) "evite que en los medios de comunicación se haga apología de la violencia o del crimen y que se transmitan imágenes violentas, que influyan nociva o perturbadoramente en el desarrollo de la niñez y de la juventud del país".

En el documento, que será presentado en la sesión de mañana jueves 19 de febrero, en la Cámara alta, firmado por Corichi García y Alfonso Sánchez Anaya, ambos senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se afirma que la Segob incumple con su obligación de vigilar la correcta clasificación de los programas de televisión.

De acuerdo con el documento, la Segob tampoco pone atención en la gran cantidad de escenas violentas que se transmiten en cualquier horario en la televisión mexicana, lo que afecta el desarrollo de los menores de edad.

LA EVIDENCIA

Un estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) señala que hay violencia en el 83 por ciento de los 30 programas de mayor rating de la televisión abierta, situación preocupante porque induce a los niños y niñas a imitar conductas agresivas y temor.

Paradójicamente, los dibujos animados, --con mayores niveles de audiencia-- son los programas con mayor número de secuencias violentas, lo que se mezcla con humor. Adicionalmente "En la mayoría de los casos exhibidos, la violencia no recibe un castigo o lo recibe de una manera ilegal, como venganza; el violento se congratula de la violencia y recibe beneficios de ella".

Estas conductas negativas pueden ser aprendidas e imitadas con facilidad por los menores de edad, dañando así su sano desarrollo mental. Ya que, es frecuente colocar a los delincuentes como poderosos y exitosos, principios que incitan a convertirse en prácticas a replicar entre niñez y la juventud, puntualizan.

En el documento, la Senadora y el Senador afirman que no se trata de evadir una triste realidad de nuestro país, "la violencia", sino de evitar la distorsión de la realidad e, inclusive, que se contribuya a que la delincuencia organizada logre imponer un estado de "terrorismo psicológico a la población".

La Ley Para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece la obligación de las autoridades de verificar que los medios de comunicación "eviten la difusión o publicación de información en horarios de clasificación A, con contenidos perjudiciales para su formación, que promuevan la violencia o hagan apología del delito y la ausencia de valores."

En tanto que en la Ley Federal de Radio y Televisión, en el Artículo 5º, establece que estos medios de comunicación tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana.

09/GT/LAG/GG