2.8 millones de niñas y niños en riego de morir si persiste crisis

INFANCIA
   Urge crear Fondo contra la vulnerabilidad: BM
2.8 millones de niñas y niños en riego de morir si persiste crisis
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 18/02/2009

La crisis económica mundial amenaza con convertirse en una crisis humana en muchos países en desarrollo, a menos que estas naciones adopten medidas concretas para proteger a las personas vulnerables en sus comunidades, declaró Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial.

Estimaciones del organismo internacional señalan que a los 130 mil 155 millones de mujeres y hombres pobres que ya había en 2008, otros y otras 999 millones más se sumarán a este flagelo.

Pero no solo eso, lo más grave es que, las recientes investigaciones del BM indican que la acentuada disminución en las tasas de crecimiento económico retrasará marcadamente los avances en pos de la reducción de la mortalidad infantil.

Caculos preliminares para el periodo 2009-2015 indican que, en periodo, entre 200 mil y 400 mil niñas y niños más al año —en total, entre 1.4 millones y 2.8 millones de niñas y niños— están en riesgo de muerte si persiste la crisis.

En su envío semanal informativo, el BM da a conocer lo anterior y menciona que de los nuevos pobres, 46 millones previstos antes de la crisis caerán en la pobreza y subsistirán con menos de un dólar 25 centavos al día, y otros 53 millones de personas seguirán viviendo con menos de dos dólares al día. Las ramificaciones de la crisis económica mundial sumergirán aun más a millones en la pobreza.

Antes de asistir a una reunión con el grupo de los Siete, Robert B. Zoellick, dijo el pasado sábado: mientras que gran parte del mundo pone el acento en rescates de bancos y paquetes de reactivación económica, nosotros no debemos olvidar que los habitantes pobres de países en desarrollo corren muchos más riesgos cuando sus economías tambalean. Esta crisis mundial requiere una solución mundial. Las necesidades de los habitantes pobres de países en desarrollo deben tomarse en cuenta".

PAÍSES EN RIEGO DEBEN CREAR EMPLEOS Y PROGRAMAS

El BM señaló que casi el 40 por ciento de los 107 países en desarrollo esta altamente expuesto a los efectos de la pobreza derivados de la crisis y el resto esta moderadamente expuesto, mientras que menos del 10 por ciento afronta pocos riesgos.

En la nota sobre política, titulada The Global Economic Crisis: Assessing Vulnerability with a Poverty Lens (La crisis económica mundial: Evaluación de la vulnerabilidad bajo la lente de la pobreza), señala que es fundamental que los países en riesgo financien la creación de empleo, la prestación de servicios esenciales y de infraestructura, así como programas de protección social para los grupos vulnerables.

Empero, las tres cuartas partes de estos países no pueden obtener fondos internamente o en el ámbito internacional para financiar programas orientados a frenar los efectos de la desaceleración, mientras que la cuarta parte también carece de capacidad institucional para incrementar los gastos destinados a proteger a los grupos vulnerables. En la nota se solicita urgentemente apoyo financiero a título de donación o en forma de préstamos sin intereses o a un interés muy bajo.

El BM exhortó al mundo a crear un Fondo contra la vulnerabilidad al que cada país en desarrollo destinaría el 0.7 por ciento de su paquete de reactivación económica. Las tres esferas prioritarias para el Fondo contra la vulnerabilidad son: programas de protección social, inversiones en infraestructura y financiamiento para la pequeña y mediana empresa, y las instituciones de micro financiamiento.

09/LPB/LAG/GG