Senado usó amañadamente ideas del Observatorio de Familias

POLÍTICA
   Para avalar postura contra laicidad del Estado y la diversidad
Senado usó amañadamente ideas del Observatorio de Familias
Por: Alejandra González
CIMAC | México DF.- 18/02/2009

El Observatorio de Familias y Políticas Públicas denunció que la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, usó en forma amañada el posicionamiento que dicho Observatorio hizo frente al VI Encuentro Mundial de las Familias, realizado por la jerarquía católica el mes pasado.

En dicho posicionamiento, emitido el pasado 8 de diciembre, el Observatorio –integrado por organizaciones de la sociedad civil-- expresó su rechazo contra el conservadurismo mostrado durante el VI Encuentro Mundial de las Familias, para lo cual expertas y expertos expusieron argumentos profesionales, no confesionales, en apoyo del Estado laico y la diversidad de familias.

Sin embargo --reclama el Observatorio en una carta enviada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión-- en el Senado utilizaron los materiales del posicionamiento del Observatorio, "elaborados por personas con pensamientos progresistas y democráticos, para avalar posturas e ideas que no comparten, y que deben ser sometidos a una discusión pública amplia, plural y democrática".

El Punto de Acuerdo donde se "retoman" esos materiales fue dado a conocer el pasado 21 de enero, en el Senado, para exhortar al Ejecutivo Federal que implemente, en la medida de lo posible, las conclusiones del VI Encuentro Mundial de las Familias.

El Punto de Acuerdo dice: se insta al Ejecutivo Federal a "aprovechar las conclusiones emitidas por el VI Encuentro Mundial de las Familias, independientemente de las orientaciones religiosas que éste presente, pues hay una voluntad con propósitos nobles para encontrar fortalezas a las familias mexicanas".

Aclara el Observatorio que este Punto de Acuerdo viola el carácter laico del Estado, además de que el manejo de dicha información es una estrategia amañada para confundir. Utiliza de manera textual gran parte de la información contenida en el posicionamiento, dándole un sentido tergiversado y contrario al que éste tenía en su forma original.

Presenta como única forma de familia el modelo tradicional de jefe de familia, cónyuge e hijos, y no, como el Observatorio sostiene, como una voluntad de unir afectos, esfuerzos y patrimonios, independientemente de que la familia esté constituida por padres o madres sin cónyuge, por una pareja de homosexuales, lesbianas o bisexuales, por personas unidas en segundas nupcias o integrada por diversas generaciones.

Por ello, el Observatorio de Familias y Políticas Públicas exige la retractación pública de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; el respeto a la laicidad del Estado y que se retiren los argumentos utilizados en el Punto de Acuerdo, o que se utilice el texto completo.

09/AG/GG