Por primera vez se aplica la Ley del Feminicidio en Guatemala. Organizaciones por la Libertad de Expresión piden esclarecer homicidio de Martín Ocampos, director de radio comunitaria en Paraguay. Aumentarán costos de alimentos entre 30 y 50 por ciento par

   BREVES DEL 18 DE FEBRERO 2009
Por primera vez se aplica la Ley del Feminicidio en Guatemala. Organizaciones por la Libertad de Expresión piden esclarecer homicidio de Martín Ocampos, director de radio comunitaria en Paraguay. Aumentarán costos de alimentos entre 30 y 50 por ciento par
Por: Redaccion
POR PRIMERA VEZ SE APLICA LA LEY DEL FEMINICIDIO EN GUATEMALA
Guatemala, Guatemala18/02/2009

Por primera vez en la historia de este país, un hombre fue condenado por la Ley del Feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer, luego de maltratar durante tres años a su esposa Vilma Angélica, informó SEMlac.

La ley fue aprobada en mayo de 2008 y se aplica ahora, nueve meses después, en el caso de a Calixto Cun, quien fue detenido por la Policia Nacional Civil cuando golpeaba brutalmente a su mujer frente a sus hijos y vecinos en una calle aledaña a su casa.

Calixto Cun representa un mensaje para los hombres de Guatemala, quienes ahora tendrán que pensarlo dos veces porque la Ley ya protege a las mujeres, además es un estímulo para que las afectadas denuncien los abusos que sufren en sus hogares, comentó Yolanda Arroyo, fiscal de la Mujer del Ministerio Público.

En este país se atienden por lo menos 7 mil denuncias anuales por abusos físicos, psicológicos y económicos contra mujeres, que antes de esta legislación se tipificaban como lesiones neutrales, con pena mínima y sin un sentido de derecho, menciono Hilda Morales, Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar.

ORGANIZACIONES POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN PIDEN ESCLARECER HOMICIDIO DE MARTÍN OCAMPOS PAEZ, DIRECTOR DE RADIO COMUNITARIA EN PARAGUAY
Asunción, Paraguay.- Reporteros sin Fronteras se suma a los llamados del Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP), la Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitaria (Comunica) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), para pedir el esclarecimiento del asesinato de Martín Ocampos Páez, director de la radio comunitaria Hugua Ñandú FM, quien fue asesinado en su casa el pasado 12 de enero.

La víctima denunciaba frecuentemente en antena la presencia de narcotraficantes en la región, y su presunto apoyo entre las filas de la policía, e incluso del Ejército, y "aunque en Paraguay son raros los asesinatos, los periodistas que se atreven a denunciar el narcotráfico, y sus colusiones con algunos medios políticos locales, se exponen a altos riesgos, señalaron los organismos de prensa.

Recientemente, varias organizaciones comunitarias de la región de Concepción se alzaron en contra de los graves abusos cometidos por las autoridades locales con sus miembros, en nombre de la lucha contra el crimen organizado; una situación que merece particular atención del gobierno del presidente Fernando Lugo, sensibilizado con la causa de las comunidades de base, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

AUMENTARÁN COSTOS DE ALIMENTOS ENTRE 30 Y 50 POR CIENTO PARA 2015 SI NO CAMBIAN PATRONES DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO
Guatemala, Guatemala.- La crisis de alimentos en el 2009 podría ser peor que la registrada el año pasado, si no se cambian los actuales patrones de producción, gestión y consumo, por lo que es indispensable adoptar medidas de aprovechamiento de los desperdicios alimenticios, para la producción de biocombustibles, con el fin de disminuir la emisión de los gases de efecto invernadero, informa la Agencia Cerigua.

De lo contrario, advierte el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los precios de los alimentos podrían subir gradualmente hasta registrar un alza de entre 30 y 50 por ciento para el 2015, situación que afectará gravemente a las personas que viven en situación de pobreza y extrema pobreza,

La información destaca que las cosechas de cereales se encuentran estancadas, mientras que la producción pesquera registra un declive a nivel mundial; aproximadamente el 25 por ciento de los alimentos podría perderse a causa del calentamiento global.

SEMARNAT PUBLICARÁ EL PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS
México, DF.- La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) publicará el Programa Nacional para Prevención y Gestión Integral de los Residuos, un instrumento que establece las metas y acciones concertadas con los gobiernos federal, municipal y estatal en el manejo de la basura.

Este será el primer instrumento nacional que unificará criterios para atender el reciclaje de basura, con una visión que propiciará en la sociedad una seria reflexión en sus pautas de consumo.

ESPECIALISTAS Y ACADÉMICOS ANALIZARÁN LA INICIATIVA MÉRIDA EN EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE
Tijuana, Baja California.- Funcionarios, especialistas y representantes de organismos de la sociedad civil se reunirán este 23 de febrero en El Colegio de la Frontera Norte (Colef), con el objetivo de presentar un enfoque diverso acerca de la Iniciativa Mérida informó la institución.

En el marco de la segunda sesión del Seminario Internacional de Seguridad y Desarrollo en la relación México–Estados Unidos y Canadá: Iniciativa Mérida y el crimen organizado: diagnóstico y desafío en Las Américas, se evaluarán los alcances y límites tendencias de la Iniciativa, así como sus consecuencias en la democracia, seguridad ciudadana y política interna.

El seminario iniciará a las 9:00 horas (hora del pacífico) 11:00 horas (hora del centro). Se transmitirá en vivo por Internet a través del portal www.colef.mx/nbsp; y por videoconferencia a Casa Colef en la Ciudad de México, así como a las sedes en Ciudad Juárez y Monterrey.

09/LPC/GG