Inicia Diplomado para fortalecer liderazgo de mujeres indígenas

   En la UNAM
Inicia Diplomado para fortalecer liderazgo de mujeres indígenas
Por: ello –argumentó– hay un apoyo absoluto del Programa para todo lo que signifique
19/02/2009



"Este es un momento epistemológico y de reflexión profunda donde la filosofía debe ordenar los procesos de construcción del orbe. Mientras no haya liberación no podremos superar el masculinismo en el que vive la sociedad contemporánea", consideró el funcionario.

Por ello, se espera que el Diplomado sea significativo tanto para los asistentes como para la Universidad; éste es apenas el inicio de actividades que podrían ser permanentes, en particular las referidas al liderazgo indígena y joven, anunció Del Val.

A su vez, Patricia Rosete, subdirectora de Procesos Formativos y Organización Social de la CDI, explicó que esa instancia gubernamental es la encargada de impulsar y acompañar el desarrollo de los pueblos originarios y, en este sentido, una tarea urgente es favorecer políticas públicas que contemplen la perspectiva de género.

Sin embargo, reconoció, no es algo que se pueda hacer en forma separada, sino con ayuda de los propios implicados y en alianza con instancias como UNIFEM y la UNAM, que han logrado avances en la materia.

FORTALECIMIENTO EN EL MUNDO

Para Mirna Cunningham, del Centro para la Autonomía de los Pueblos Indígenas, de Nicaragua, el curso fortalece los procesos de articulación femenina no sólo en el continente, sino a escala mundial.

"Desde nuestra raíz autóctona hemos conquistado espacios como protagonistas de procesos políticos y muchas veces somos las únicas que cuestionan las estructuras actuales de los Estados y plantean alternativas ante un planeta en estado crítico."

Aunque, precisó, "a pesar de ser activas y beligerantes, somos aún invisibles en muchos procesos. Figuramos a la hora de preparar la comida y en las marchas, pero no en el momento de tomar decisiones". Ante tal situación, señaló que se han articulado para conquistar espacios en su papel de pueblos nativos, pero también para que sus aportes sean visibles y consoliden autonomías, tanto a nivel social como personal.

"Para administrar el poder hay que prepararse, aún más si se desea que las familias y comunidades vivan mejor. Así, con el Diplomado se fortalece la transferencia de luchas inter-generacionales entre mujeres y se favorece la construcción de alianzas entre nosotras e instituciones que apoyan nuestra lucha, como la UNAM, para que nuestras voces sean escuchadas en todos los ámbitos", añadió.

A la inauguración del Diplomado asistieron Margarita Favela Gavia, secretaria académica del CEIICH; Patricia Castañeda, responsable del área de apoyo a la Docencia y Fortalecimiento de la Investigación (también del CEIICH), y Evangelina Mendizábal, coordinadora de proyecto docente del PUMC.

09/GG