Guatemala: firman acuerdo para disminuir violencia contra niñez

INFANCIA
   UNICEF y CICIG
Guatemala: firman acuerdo para disminuir violencia contra niñez
Por: Redaccion
CIMAC/Cerigua | Guatemala, Guat..- 19/02/2009

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) firmaron un acuerdo para promover medidas y acciones dirigidas a disminuir la violencia contra la niñez.

De acuerdo con la información de Prensa Libre, el convenio suscrito por ambos organismos tiene entre sus metas reducir los crímenes contra la infancia, los cuales suman en promedio 46 víctimas por mes, y buscar a los responsables de los hechos.

A decir de Adriano González, representante de UNICEF, la única forma de combatir la violencia contra las niñas y niños, quienes son el futuro del país, es luchar efectivamente contra la impunidad.

Según González, la entidad de Naciones Unidas apoya plenamente los esfuerzos de CICIG en su desempeño y en su mandato, en lo que incumbe la protección de la niñez y la adolescencia, además subrayó que espera que las contribuciones de estas dos entidades fomenten en la sociedad la tolerancia cero a los crímenes que se comenten contra este sector de la población.

UNICEF ha denunciado que la impunidad rodea la vida cotidiana de las y los menores, ya que son víctimas de violencia intrafamiliar, extorsiones en escuelas y colegios, asesinatos, secuestros, trata de personas con diversos fines, violaciones sexuales y asaltos en los lugares donde habitan, flagelos que están "arrebatando" a la niñez su derecho a jugar, divertirse, disfrutar de su familia y a crecer en un ambiente libre de violencia.

Por su parte, Carlos Castresana, jefe de la CICIG, expresó que se quiere llamar la atención sobre la realidad de esta problemática que afecta a las y los menores de edad, ya que aunque cualquier ciudadano puede ser víctima de una violación a sus derechos, se ha identificado que existen grupos más vulnerables, como las mujeres, los pobres, los indígenas y los niños y niñas.

Según Castresana, si se suman las debilidades y se piensa en niños o niñas indígenas y pobres, la situación se agudiza para ellos.

Finalmente, el funcionario indicó que si la sociedad no es capaz de proteger a los jóvenes y a los niños, no se tiene futuro, porque el éxito de un país está en esta parte de la población.

09/GG