Analiza Congreso michoacano incluir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el cuadro básico de medicamentos. Anuncia Secretaría de Salud Plan Nacional de Alcoholimetría, similar al del DF. Arranca en Michoacán programa de comunicación grat

   BREVES 18 DE FEBRERO 2009
Analiza Congreso michoacano incluir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el cuadro básico de medicamentos. Anuncia Secretaría de Salud Plan Nacional de Alcoholimetría, similar al del DF. Arranca en Michoacán programa de comunicación grat
Por: Redaccion
19/02/2009



ANALIZA CONGRESO MICHOACANO INCLUIR LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN EL CUADRO BÁSICO DE MEDICAMENTOS
Morelia, Mich.- Los legisladores Martín Cardona Mendoza y Francisco Morelos Borja, presidente e integrante, respectivamente, de la Comisión de Salud del Congreso de Michoacán, analizan la propuesta de adición al Artículo 31 de la Ley de Salud, para que la Secretaría del ramo incluya dentro del programa del cuadro básico la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

En la reunión, los diputados José Jaime Hinojosa Campa y Gustavo Ávila Vázquez informaron que en Michoacán del 2001 a 2005, se registraron más de mil 500 muertes por cáncer cérvico-uterino, además de que la población femenina se encuentra expuesta a enfermar por la frecuencia de padecimientos oncológicos que presentan crecimientos no controlados, desmedidos y desordenados de las células que pueden afectar a casi cualquier tejido del cuerpo humano.

De aprobarse la inicia, la vacuna del VPH se aplicaría por Ley en el estado, lo que ofrecería un rango de protección inmunológica para los tipos de virus causantes del cáncer cérvico-uterino en las mujeres.

ANUNCIA SECRETARÍA DE SALUD PLAN NACIONAL DE ALCOHOLIMETRÍA, RÉPLICA DEL PROGRAMA DEL GDF
México DF.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, replicará el programa del Gobierno del Distrito Federal que desde hace tiempo mide entre los capitalinos los niveles de consumo de alcohol entre las y los conductores, con la diferencia de que en estos operativos se utilizará una red que supera los mil policías y elementos de seguridad pública de estados y municipios.

Al inaugurar la Primera Reunión Nacional de Expertos en Alcoholimetría, en la Ciudad de México, el funcionario dijo que el Plan Nacional de Alcoholimetría, dado que ha sido una medida efectiva para combatir el grave problema de accidentes vehiculares por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas entre las y los conductores, adicción que provocado la muerte de 20 mil personas al año.

Ante el representante en México de la OPS/OMS, Phillipe Lamy, y el director general del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), Arturo Cervantes añadió que se trabaja en la capacitación de más mil policías y elementos de seguridad pública de estados y municipios, y se promueve la formación integral de técnicos de medición de alcohol en aliento y operativos de alcoholimetría.

ARRANCA EN MICHOACÁN PROGRAMA DE COMUNICACIÓN GRATUITO POR INTERNET ENTRE MIGRANTES Y SUS FAMILIAS
Purépero, Mich.- Con la inauguración de dos mini casetas con Terminal telefónica para Internet, dio inicio en Michoacán el programa piloto de comunicación para la Integración Familiar de Migrantes "Intégrate, Familia y Paisanos Unidos", informó la agencia Quadratín.

Esta es la primera vez a nivel nacional, los familiares de los migrantes tienen la posibilidad de comunicarse con los connacionales en Estados Unidos, de manera gratuita,

Pretendemos fomentar que las y los migrantes mantengan y fortalezcan los lazos afectivos con sus familias; la lejanía y la incomunicación, generan el rompimiento del núcleo familiar, comentó Alma Valencia Medina, titular de la Secretaría del Migrante.

FUE LIBERADO EL LUCHADOR SOCIAL MIGUEL GOMÉZ, BASE DE APOYO EL EZLN, PRESO POR MÁS DE SEIS AÑOS EN CHIAPAS
Chiapas.- El luchador social Miguel Gómez Gómez, quien permaneció preso durante 6 años y 5 meses, fue liberado del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 14, informo el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDH Frayba).

Miguel Gómez, luchador social y militante de la organización Central Independiente Obrera, Agrícola y Campesina (CIOAC), e integrante de las Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se sumó a la demanda de la tierra es de quien la trabaja, recuperando las tierras del Ejido La Granja, que antes era propiedad privada.

Desde entonces, los mestizos y caciques del municipio de Simojovel, quienes actúan en complicidad con autoridades, levantaron falsas acusaciones para mantenerlo preso. Gómez Gómez fue detenido el 14 de septiembre del año 2002 en la cabecera municipal de Simojovel por agentes de la Policía Judicial del estado sin presentar una orden de aprehensión, rindió su declaración sin la presencia de un defensor de oficio y traductor, fue obligado a autoinculparse y a firmar su declaración.

ACTOS COYUNTURALES DE LA REFORMA ENERGÉTICA FRENAN ACCIONES DE LARGO PLAZO, SEÑALA LA RED POR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
México, DF.- La Red por Transición Energética, un organismo conformado por organizaciones no gubernamentales, señaló que algunos elementos del "plan anticrisis" del Ejecutivo Federal ponen en riesgo las estrategias de largo plazo para cubrir las necesidades de energéticos y la lucha contra el cambio climático.

"Mientras no se apliquen las medidas y los recursos del Fondo Nacional para la Transición Energética, los precios y tarifas de los energéticos ofrecidos por el sector público seguirán siendo el único instrumento de política pública".

Por esta razón, añade la Red, es necesario acelerar la definición de los reglamentos, programas y acciones que serán puestos en marcha a partir de las leyes relacionadas con la transición energética.

09/LPC/LAG/GG