Frena PAN prohibir a patrones soliciten constancias de embarazo

LABORAL
   La iniciativa se presentó desde julio de 2007
Frena PAN prohibir a patrones soliciten constancias de embarazo
Por: Gustavo González López
CIMAC | México, DF.- 20/02/2009

Desde julio de 2007, las y los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) han frenado una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que prohíbe a los patrones exigir el certificado de gravidez a las mujeres que buscan empleo. Y a más de año y medio de dicha iniciativa no hay señales de que se pueda aprobar.

Así lo denunció la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la cámara de Diputados, Marisela Contreras Julián, quien recordó que dicha Comisión envío el proyecto de dictamen a la Comisión de Trabajo y Previsión Social sobre una Minuta que prohíbe la exigencia del certificado de no gravidez.

Por un lado, dice la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el actual titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, impulsa una reforma laboral, pero por el otro, su partido en la Cámara de Diputados, en una "postura incongruente" obstaculiza esta reforma, "que es una de las grandes deudas que existen en el reconocimiento de los derechos laborales de las mujeres."

Asimismo, Contreras Julián alertó sobre los riesgos de la denominada reforma laboral que impulsa el Gobierno federal pues "si no quieren aprobar algo que es urgente como la prohibición para pedir el certificado de no gravidez a las mujeres cuando van a solicitar empleo, imagínense la cantidad de cosas que se negarán a incluir para que no se discrimine a las mujeres en el ámbito laboral", por lo que urgió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social a aprobar el proyecto de dictamen que establezca esta prohibición.

La legisladora del Sol Azteca recordó que en el proyecto de dictamen sobre la Minuta que reforma el Artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, aprobado por la Comisión de Equidad y Género en julio de 2007, se establece la prohibición a los patrones de exigir la presentación de certificado médico de no embarazo, como condición indispensable para la contratación.

En las consideraciones del proyecto, añadió, se menciona que la participación económica de las mujeres, a través de su incursión en el mundo laboral ha ido en aumento; sin embargo, el panorama que enfrentan es adverso por que no existe un marco jurídico que garantice plenamente sus derechos.

Además precisa que una alta proporción de mujeres se desempeñan en categorías ocupacionales bajas debido, entre otras causas, a menor experiencia laboral, mecanismos discriminatorios propios del mercado y su nivel de educación. Y porque, a pesar de que en los últimos 15 años el porcentaje de la participación femenina en los cargos más altos de los sectores público, privado y social, ha tenido un incremento de más del doble, hoy en día apenas alcanza un 16 por ciento.

Finalmente, la legisladora del Sol Azteca se manifestó porque a la brevedad pueda aprobarse dicho proyecto de dictamen y terminar con lo que calificó como una "vergüenza que todavía se nos condicione a las mujeres no estar embarazadas para que podamos trabajar", lo que demuestra el atraso que tenemos en la Ley y la discriminación laboral.
09/GL/GG