Vital, vincular erotismo con salud física y emocional

SALUD
   Convocan primer concurso sobre fotografía erótica
Vital, vincular erotismo con salud física y emocional
Por: Nancy Betán Santana
CIMAC | México DF.- 20/02/2009

En muchas de las sociedades, incluyendo la mexicana, el concepto de erotismo está "peleado", se desvincula, con el de salud, afirma el doctor Eusebio Rubio, director fundador de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual AC (AMSSAC).

En conferencia de prensa, donde se presentó la convocatoria del Primer concurso de fotografía erótica: "Erotismo en la cama, a través de los ojos del hombre", organizado por los laboratorios Bayer, Bayer Shering Pharma y la Escuela Activa de Fotografía, Rubio destacó la importancia de que las mujeres y los hombres mexicanos redimensionen el término erotismo.

Por su parte, Paola León, profesora de la Escuela Activa de Fotografía agregó que el erotismo se ha sometido a un proceso de prostitución y es común que se confunda una fotografía erótica con una pornográfica, pues el público no conoce las diferencias que existen entre dichos términos.

"Mientras que en una fotografía sexual se busca comprar el deseo sexual y satisfacer una necesidad efímeramente, en la fotografía erótica se contempla una obra de arte, y va más allá de lo pasajero. Busca quedarse, permanecer con el espectador por mucho tiempo".

Atribuye tal confusión a la gran cantidad de medios visuales e impresos donde se pueden hallar fotografías sexuales que eróticas, pues se ha cultivado una manera rápida de hacer las cosas: trabajar, estudiar, caminar, hacer el amor, etc. Y de esta manera, difícilmente hay lugar para el erotismo y el arte. La calma y la contemplación.

Desde su perspectiva de Rubio, el erotismo ha sido históricamente asociado con todo lo prohibido y oculto, pero, a pesar de tratarse de algo íntimo, no debe sepultarse, sino todo lo contrario, develado ante la pareja en cualquier momento.

Enseguida recordó que erotismo es un término griego y está formado a partir del griego : érs con que se designa al amor apasionado unido con el deseo sensual. Tal sentimiento fue personificado en una deidad: Eros.

Mientras que la salud es definida en la mayoría de los manuales médicos como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social), añadió.

"Lo que pasa en la cama es reflejo del bienestar personal, esto no es solamente sentirse bien anímicamente, sino también físicamente, pero al vivir en pareja, esta perspectiva se pierde vista, ya que, por ejemplo, cuando se habla de frigidez o disfunción eréctil, una de las primeras nociones que llega a la mente es la infidelidad", subrayó.

En este sentido, comentó que muchas otras causas de la impotencia sexual se deben a trastornos metabólicos, problemas hepáticos, cardiovasculares, endocrinos, depresión y estrés.

EL CONCURSO

Al hablar sobre el concurso "Erotismo en la cama, a través de los ojos del hombre", el fundador de la AMSSAC, celebró que grandes laboratorios dedicados a la producción de medicamentos como Levitra, auxiliares en el tratamiento de la impotencia sexual, busquen motivar de una manera diferente la exploración del erotismo en pareja.

El gerente de Levitra en México, Francisco Larrondobundo puntualizó que, al tratarse de un medicamento auxiliar en el tratamiento de la disfunción eréctil, los participantes en el concurso deben ser hombres.

La convocatoria para participar en el Primer concurso de fotografía erótica está abierta hasta el próximo 15 de mayo.
09/NBS/LAG/GG