Aumenta presupuesto en Chihuahua para atender a mujeres

   En cuatro años subió 400 por ciento
Aumenta presupuesto en Chihuahua para atender a mujeres
Por: Dora Villalobos Mendoza/corresponsal
CIMAC | Chihuahua, Chih..- 20/02/2009

El presupuesto del Instituto Chihuahuense de la Mujer aumentó 400 por ciento en los últimos cuatro años, lo que le ha permitido fortalecer los servicios de salud para la población femenina de la entidad, declaró Luisa Camberos, directora de ese organismo.

Durante su cuarto informe de trabajo, la funcionaria precisó que de cinco millones de pesos que ejerció en 2004, el presupuesto creció a 40 millones de pesos durante el año actual, 27.5 millones del Gobierno estatal y 13.5 millones que aporta el Gobierno Federal a través de diversas instancias, especificó.

Asimismo destacó que el módulo del Instituto Creel, municipio de Bocoyna, permitirá atender el problema de violencia de género que padecen las mujeres de la zona serrana, así como la capacitación y sensibilización en perspectiva de género de dos mil 994 personas.

Informó que el Instituto atendió el año pasado a 19 mil 442 víctimas de violencia de género, mientras que en 2007 fueron 13 mil 417.

Luisa Camberos destacó que un logro importante es la aprobación de la propuesta para reformar el Código Civil Municipal para garantizar la permanencia de las mujeres en los órganos de Gobierno en el cambio de administración.

En conjunto con el Sistema de Salud de Chihuahua, el Instituto difundió la campaña Cuida tu Vida con el objetivo de prevenir y abatir la muerte de mujeres embarazadas por falta de información.
09/DVM/LAG/GG