Elisa Velásquez, miembro del Comité Científico de UNESCO

   Se integrará al proyecto La Ruta del Esclavo
Elisa Velásquez, miembro del Comité Científico de UNESCO
Por: Redaccion
CIMAC) | México, DF.- 20/02/2009

María Elisa Velázquez, investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue invitada por el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, a formar parte del Comité Científico del Proyecto La Ruta del Esclavo.

La doctora Velázquez, quien ya se encuentra en París para recibir el nombramiento e iniciar su colaboración en las sesiones de trabajo de dicho comité, informa un comunicado del INAH, considera que esta distinción es también un reconocimiento a dicha institución, en especial a la Coordinación Nacional de Antropología, así como a la Dirección de Etnología y Antropología Social, que la han apoyado por más de 10 años en las actividades académicas y de difusión sobre estos estudios.

Al respecto, la investigadora señala que desde 1997 se lleva a cabo en el INAH el Seminario Académico Poblaciones y Culturas de Origen Africano en México, el cual dirige al lado de la maestra Ethel Correa y que reúne académicas y académicos de distintas instituciones nacionales e internacionales.

María Elisa Velázquez es doctora en historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2001 y del INAH desde 1999, en 2002 recibió mención honorífica del Premio Francisco Javier Clavijero que otorga el INAH a la mejor tesis de doctorado en Historia y Etnohistoria y dirige una línea de investigación para la formación de estudiantes en el Postgrado de Historia y Etnohistoria en la ENAH.

El Comité Científico del Proyecto la Ruta del Esclavo de la UNESCO se creó en 1994 con el propósito de desarrollar el conocimiento en relación a la esclavitud y a los procesos y métodos del comercio esclavista a partir de la investigación multidisciplinaria.

También tiene la tarea de comprender las consecuencias de la esclavitud y promover las interacciones culturales generadas entre las poblaciones de los continentes involucrados, así como contribuir al entendimiento, tolerancia y diálogo entre los pueblos y las culturas.

Dicho comité está conformado por expertos en el tema, cuya capacidad y experiencia les permite planear, sugerir y asesorar actividades y tareas relacionadas con el desarrollo del tema en los ámbitos académicos, educativos y culturales de distintos países.

Entre otros prestigiados investigadores que forman parte de este comité se encuentran: Luz María Martínez, de México; Marta Goldberg, de Argentina; Paul Lovejoy, de Canadá, y Quince Duncan, de Costa Rica.
09/LAG/GG