Rescatan en EU más de 45 adolescentes víctimas de prostitución

INFANCIA
   Red nacional explotaba niñas de 13 años de edad
Rescatan en EU más de 45 adolescentes víctimas de prostitución
Por: Leticia Puente Beresford/Corresponsal
23/02/2009



Nueva York, EU, 23 febrero 09 (CIMAC). –Tras afirmar que "nuestra meta es recuperar a las niñas, las consideramos niñas víctimas de la prostitución", el subdirector asistente del FBI, Daniel Roberts, informó que producto de la "Operación de Costa a Costa", realizada a nivel nacional, rescataron a más de 45 adolescentes obligadas a prostituirse –algunas de tan solo 13 años de edad – y arrestaron a más de 50 presuntos proxenetas.

La información fue dada a conocer en Washington, reporta la agencia de noticias AP, y explica que esta acción tiene la finalidad de retirar a menores de edad de la red de sexo ilegal y castigar a proxenetas con sentencias más duras, bajo cargos por crimen organizado o conspiración. De ahí, dijo, la participación oportuna del FBI.

Durante tres noches, agentes federales trabajaron con agencias judiciales locales y acertaron un fuerte golpe en contra de más de 50 presuntos proxenetas, a quienes arrestaron e interpondrán cargos, de acuerdo con cifras preliminares de la agencia federal.

Las adolescentes obligadas a prostituirse rescatadas, encontradas en la investigación tienen entre 13 y 17 años.

Cabe destacar que históricamente, las autoridades federales rara vez intervienen en acciones de fuerza contra la prostitución, pero el FBI se está involucrando cada vez más al intentar rescatar a niñas atrapadas por el comercio sexual.

Roberts también indicó que desafortunadamente, la gran mayoría de estas niñas son parte de lo que tienen clasificado como 'niñas indigentes', ‘niñas de la calle’ sin apoyo familiar, sin amigos. Son niñas que nadie quiere, solitarias. Muchas que han huido de sus casas.

La mayoría de las niñas son puestas bajo el cuidado de agencias locales de protección infantil, tan pronto y son recuperadas.

La movilización de los agentes se dio desde ciudades como Miami, seguida de Chicago, llegando a Anchorage, Alaska, y más que participaron en la operación.

El esfuerzo federal está también orientado a castigar a los proxenetas con sentencias más duras de las que obtendrían en cortes estatales.

Los fiscales federales buscan formular cargos por crimen organizado o conspiración que puedan dar como resultado sentencias por décadas de prisión.

Algunas de estas redes de proxenetas y sus organizaciones son muy sofisticadas, son interestatales, destaco Roberts, lo cual requiere grabaciones y operativos encubiertos para poder presentar cargos.

La operación realizada en el fin de semana fue la tercera de su tipo, y es parte de un programa federal más amplio implementado desde 2003 para combatir la explotación sexual de menores de edad.

09/LPB/LAG/GG