Tamaulipas: 5 demandas diarias a padres por pensión alimenticia

DERECHOS HUMANOS
   Iniciativa sobre ADN los obligaría a cumplir obligación
Tamaulipas: 5 demandas diarias a padres por pensión alimenticia
Por: Rosa María Rodríguez Quintanilla/corresponsal
CIMAC | Cd. Victoria, Tams..- 23/02/2009

El abandono de obligaciones alimenticias ocupa el séptimo lugar entre los delitos de mayor incidencia en Tamaulipas y tiende a incrementarse.

De acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría de Justicia del estado, cada día se presentan en Tamaulipas más de 5 demandas de pensión alimenticia contra padres que incumplen dicha obligación.

Este tipo de denuncias son tan frecuentes, que sólo son superadas por los delitos de lesiones, robo simple, robo de vehículos, robos domiciliarios, amenazas y daño en propiedad ajena.

Tan sólo en el 2008, se atendieron en Tamaulipas mil 905 denuncias contra padres que se negaban a pagar la manutención de sus hijas e hijos, lo que evidencia un aumento de este delito en relación al 2007, año en el que se atendieron mil 550 denuncias de este tipo.

En el 2008, Victoria fue el municipio con mayor número de demandas por abandono de obligaciones alimenticias con 428, seguido por Matamoros con 290, Reynosa con 216, Tampico 162, Nuevo Laredo 119, Madero 109 y Altamira 86.

Paralelo a este incremento de incumplimiento de obligaciones, en la entidad el maltrato económico es uno de los tipos de violencia más frecuente que se ejerce contra las mujeres, de acuerdo a lo que indican las denuncias por abandono de obligaciones alimenticias presentadas ante la PGJE, reconoce el Instituto de la Mujer Tamaulipeca.

Sin embargo, se estima que apenas el 30 por ciento de las mujeres víctimas de este delito se deciden a presentar la denuncia, señala la directora del Instituto, Yoliria Joch González.

La violencia económica es de las más frecuentes porque no deja huellas visibles pero es un problema de violencia familiar que afecta a las y los hijos, porque deteriora la calidad de vida de quienes la padecen, explicó.

REFORMA CONTRA INCUMPLIMIENTO

En este contexto, la Cámara de Diputados local prepara una reforma jurídica para combatir la paternidad irresponsable y facilitar la investigación de la maternidad y paternidad mediante el análisis genético del ADN.

"Muchas mujeres embarazadas son abandonadas por su pareja, teniendo que enfrentar solas las responsabilidades que implica el cuidado de los hijos, ante la negativa de los hombres de reconocer la paternidad y aportar para la manutención de los mismos", señala el texto de la iniciativa.

Destaca que en el estado está vigente desde el 2004 la Ley de Paternidad Responsable, que contempla el procedimiento sobre presunción de paternidad, sin embargo sólo tiene un alcance en su resolución meramente administrativa.

La iniciativa, impulsada por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Leonor Sarre Navarro, con el apoyo de 28 de un total de 32 legisladores locales, plantea ahora que los juicios sobre reconocimiento o investigación de la paternidad o maternidad se diriman en el menor tiempo y desgaste posible y se admita como único medio de convicción la prueba de ADN.

La iniciativa promueve reformas y adiciones a la Ley de los Derechos de las Niñas y Niños en el Estado de Tamaulipas, al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles del estado.

Propone que, generada la presunción de la filiación, en actos prejudiciales, podría decretarse pensión alimenticia como medida provisional y de protección, a cargo del presunto progenitor y a favor del pretendido hijo o hija, al admitirse la demanda correspondiente.

De ser aprobada esta propuesta legislativa, el presunto padre deberá practicarse el estudio de ADN cuando se lo requiera la autoridad; pero de negarse a proporcionar la muestra necesaria, se dará por hecho la paternidad con todas las responsabilidades que ello conlleva.

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia, el reactivo para el estudio de ADN tiene un costo de 7 mil 500 pesos, y el pago de éste correría a cargo del padre biológico cuando éste resulte serlo; en caso contrario, será pagado por la demandante.

La iniciativa no fue firmada por los legisladores Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Vicente Verástegui, Alejandro Díaz Casillas y la diputada Norma Cordero.

En este mismo contexto en que viven las mujeres en Tamaulipas, 202 mil 935 hogares tienen jefatura femenina y de acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Población, éste número aumenta un 8 por ciento cada año.

La titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), Marisela Garza Wong, refirió que el 23 por ciento de los 915 mil 094 hogares tamaulipecos están jefaturados por mujeres y el 77 por hombrespor hombres, con 712 mil 159.

Entre los 202 mil 935 hogares actualmente sostenidos por mujeres, se encuentran viudas, divorciadas y madres solteras, expuso.

Se estima que para el 2020, el 40 por ciento de los hogares tamaulipecos estará bajo la responsabilidad de mujeres, explicó la funcionaria del (COESPO).

09/RRQ/GG