Abren convocatoria para el Premio Literatura Sor Juana Inés de la Cruz edición 2009. En la Cámara sustituirán el término "capacidades diferentes" por "discapacidades". India y México son los países con mayor exportación de mano de obra calificada en Estad

   BREVES DEL 23 DE FEBRERO DE 2009
Abren convocatoria para el Premio Literatura Sor Juana Inés de la Cruz edición 2009. En la Cámara sustituirán el término "capacidades diferentes" por "discapacidades". India y México son los países con mayor exportación de mano de obra calificada en Estad
Por: Redaccion
23/02/2009




ABREN CONVOCATORIA PARA EL PREMIO LITERATURA SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ EDICIÓN 2009
México, DF.- A partir del cuatro de febrero hasta el jueves 30 de abril está abierta la convocatoria para el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2009. Este reconocimiento, dotado de un monto en efectivo de diez mil dólares estadounidenses (aproximadamente 15 mil pesos) busca difundir la literatura en español escrita por mujeres.

El galardón es convocado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y auspiciado por la Fundación José Cuervo. Pueden participar escritoras de cualquier nacionalidad que cuenten con una novela que haya sido publicada originalmente en español entre agosto de 2007 y abril de 2009. Además del reconocimiento monetario, el Premio Sor Juana incluye la presentación de la ganadora en una ceremonia que se realizará el 2 de diciembre de 2009 en el marco de la 23 edición de la FIL Guadalajara.

Para participar, es necesario enviar seis ejemplares de la obra a las oficinas de la FIL, ubicadas en Av. Alemania 1370, Guadalajara, Jalisco, CP 44190. Se tomará en cuenta el matasellos del 15 de abril de 2009. En un sobre aparte se deben anexar el currículo de la autora, una fotografía en tamaño postal y los datos que permitan su localización. El jurado del Premio estará integrado por tres reconocidos escritores o críticos literarios del continente americano, cuyo fallo será inapelable y se dará a conocer el 2 de noviembre de 2009. La convocatoria del premio está disponible en www.fil.com.mx.


DIPUTADOS SUSTITUIRÁN EL TÉRMINO "CAPACIDADES DIFERENTES" POR "DISCAPACIDADES"
México, DF.- En la sesión de la Cámara de Diputados se dio a conocer que el término "capacidades diferentes" será sustituido por la palabra discapacidades. La precisión de la palabra, dicen legisladores, es con el fin de homologar el término "discapacidad", de conformidad con el párrafo tercero del Artículo primero de la Constitución Política.

Explicaron que el propósito del dictamen es sustituir la palabra "capacidades diferentes" por "discapacidades", que está definida por la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, como una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria…".

El tema surgió en la primera lectura de un dictamen de las Comisiones de Equidad y Género, Vivienda, y Participación Ciudadana, que reforma las Leyes General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de Vivienda, y Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Esto le permitirá brindar a las personas con discapacidad el derecho a una vida digna, libre, en condiciones de equidad, que les permita desarrollar sus habilidades y capacidades a fin de integrarse a la sociedad y de poder disfrutar de los satisfactores básicos que ésta genera.

INDIA Y MÉXICO SON LOS PAÍSES CON MAYOR EXPORTACIÓN DE MANO DE OBRA CALIFICADA EN ESTADOS UNIDOS
México DF.- México es el segundo país exportador de trabajadoras trabajadores calificados a Estados Unidos con 500 mil personas; el primer lugar lo ocupa India, con 600 mil personas, aseguró a investigadora del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, Elaine Levine.

En la mesa redonda Migración y economía en el marco del XII Seminario de economía, ciencia y tecnología, políticas económicas, crisis e innovación, que se llevó a cabo en el
Auditorio Ricardo Torres Gaitán, la investigadora precisó que México aporta el 31 por ciento de las y los extranjeros en Estados Unidos, de los cuales, más del 70 por ciento han concluido la educación secundaria y 4.2 por ciento cuentan con una licenciatura.

La coordinadora del Seminario, Heriberta Castaños, señaló que las y los latinos tienen más participación en la tasa de población económicamente activa estadounidense que migrantes de otros países. Además resaltó que cada vez hay más intelectuales entre los inmigrantes, pues por el rezago económico que predomina en el país, muchos profesionistas deciden abandonar su nación para buscar mejores oportunidades.

ACTIVISTAS DE GREENPEACE SON ENJUICIADOS POR DENUNCIAR TRÁFICO ILEGAL DE CARNE DE BALLENA
Tokio, Japón.- Activistas de Greenpeace exigieron al gobierno japonés que se retiren los cargos a Junichi Sato y Toru Suzuki, miembros de la organización, quienes enfrentan un proceso penal desde hace ocho meses por denunciar públicamente el mayor escándalo de corrupción y tráfico ilegal de carne de ballena con la complicidad de las autoridades niponas.

En un comunicado emitido por Greenpeace, se informó que ambos activistas japoneses se encuentran libres bajo fianza con restricciones para viajar e incomunicados, y se enfrentan a un juicio en donde pudieran obtener una pena de más de diez años de cárcel si resultan culpables.

"Exigimos justicia para Junichi Sato y Toru Suzuki. El gobierno japonés debe retirar los cargos en contra de nuestros compañeros activistas e investigar la red de tráfico ilegal de carne de ballena.", dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

Estados Unidos, India, Holanda, Israel, Rusia, Grecia, Noruega, Turquía, Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelandia, Italia y Hong Kong, se han unido a la exigencia de justicia enviado cartas al Primer Ministro Japonés, Taro Aso pidiendo la liberación de los activistas.

GREENPEACE EXIGE AL GOBIERNO FEDERAL QUE CUMPLA CON EL PROTOCOLO DE CARTAGENA Y PRESERVE EL ORIGEN DEL MAÍZ
México, DF.- Con una manta de tres metros de ancho por cuatro de largo, con la leyenda "El respeto al maíz mexicano es la paz", Greenpeace hizo un enérgico llamado al gobierno federal y a los representantes de los países firmantes del Protocolo de Cartagena para que la aplicación de los principios de responsabilidad y compensación sobre los daños que ocasionan los transgénicos a la biodiversidad, sean de carácter obligatorio.

Una veintena de activistas de la organización ambientalista desplegaron el mensaje en el Hemiciclo a Juárez, monumento que se encuentra enfrente de la sede de la reunión sobre responsabilidad y compensación, en el marco de este Protocolo, que se realiza desde hoy y hasta el 27 de este mes en la Secretaría de Relaciones Exteriores y que cuenta con la asistencia de más de 150 personas de diferentes naciones, entre representantes y observadores internacionales.

A pesar de que México forma parte de este Protocolo y por ello tiene la obligación de preservar los granos básicos para la agricultura y la alimentación, en los hechos, el gobierno federal ha permitido la introducción de maíz transgénico y la contaminación de campos de cultivo en Chihuahua y en otros estados, violando con ello la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), el Código Penal y el propio Protocolo de Cartagena.

LA ADICCIÓN AL TRABAJO PUEDE SER UN REFUGIO PARA LAS PERSONAS INSEGURAS, SOLITARIAS Y ASILADAS, ADVIERTEN MÈDICOS
México DF.- El trabajo se puede convertir en una obsesión para algunas personas que lo utilizan para escapar de situaciones desagradables en la vida o en busca del éxito aún no encontrado, el problema se detecta cuando la persona relega a la familia y a las amistades a un segundo plano, es incapaz de disfrutar del tiempo de ocio y convierte su centro de trabajo en el refugio ideal para todo aquello que le desagrada.

Este padecimiento, explicó el especialista del Seguro Social, se presenta más entre los varones, por motivos culturales, ya que durante siglos se le confirió el papel de proveedor, mientras la mujer, por lo general, permanecía en casa para atender a las y los hijos.

Pedro Camacho Cerón, psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que en la actualidad hombres y mujeres trabajan por igual, pero los hombres dedicarán más tiempo al empleo a fin de no sentirse desplazados por las mujeres.

La diferencia, estableció, radica en que ellas valoran de otra forma el trabajo, pues mantiene claros sus compromisos, saben que también deben atender las labores del hogar, a los hijos, etcétera.

09/GT/LP/LAG/GG