Muestran video de periodista canadiense Beverly Giesbrecht secuestrada desde noviembre en Pakistán. Migración a Estados Unidos propicia trata de menores de edad en la frontera. OACNUDH condena asesinato de defensores indígenas de derechos humanos y condic

   BREVES DEL 24 DE FEBRERO 2009
Muestran video de periodista canadiense Beverly Giesbrecht secuestrada desde noviembre en Pakistán. Migración a Estados Unidos propicia trata de menores de edad en la frontera. OACNUDH condena asesinato de defensores indígenas de derechos humanos y condic
Por: Redaccion
MUESTRAN VIDEO DE PERIODISTA SECUESTRADA DESDE NOVIEMBRE EN PAKISTÁN
Ottawa, Canadá24/02/2009

Beverly Giesbrecht, periodista canadiense fue mostrada rodeada de hombres armados y visiblemente agotada en un video difundido el lunes por el canal público de televisión, CBC. Estoy en cautiverio desde hace cerca de tres meses (...) Estoy en algún lado en la zona fronteriza de Afganistán. Hay ataques aéreos. (...) Es una zona de guerra, dice Beverly.

Giesbrecht fue secuestrada a principios de noviembre por hombres armados cuando viajaba en un taxi en el distrito paquistaní de Bannu. Había llegado a ese país en agosto con el fin de rodar un documental mediante el que quería mostrar el lado humano de los talibanes, indicó CBC, que sólo difundió fragmentos del video.

El Ministro de Asuntos Exteriores canadiense anunció en un correo electrónico que se tomarán todas las medidas adecuadas en este momento para obtener la liberación de Giesbrecht.

MIGRACIÓN A ESTADOS UNIDOS PROPICIA TRATA DE MENORES DE EDAD EN LA FRONTERA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Niñas de entre 12 y 16 años de edad son "utilizadas" para el comercio sexual por la delincuencia organizada en la frontera, informó Norma Ortiz, coordinadora del programa Menores en Condiciones Extremadamente Difíciles (Meced), del sistema DIF, informó el portal Línea Directa.

La migración hacia Estados Unidos sigue siendo el detonante de graves problemas en la frontera, ya que las víctimas son principalmente niñas y niños que llegan desde el interior del país para reunirse con sus familiares que ya viven en el país vecino. El DIF local registra 15 casos de este tipo.

La organización norteamericana Shared Hope (Esperanza Compartida) revelo el año pasado que la cifra asciende a 50 mil niñas y niños víctimas de explotación sexual a lo largo de la larga frontera que México comparte con Estados Unidos; lo que además lo coloca en el tercer lugar de los negocios ilícitos más lucrativos del mundo.

El año pasado, la coordinadora Norma Ortiz detectó 4 casos de niñas y niños que eran explotados sexualmente, a los que logró rescatar y entregar a sus padres, pero debido a amenazas e intimidaciones del grupo que utilizaba a sus hijos, decidieron irse de la ciudad sin interponer denuncia en contra de los delincuentes.

OACNUDH CONDENA ASESINATO DE DEFENSORES INDÍGENAS DE DERECHOS HUMANOS Y CONDICIONES DE VULNERABILIDAD EN EL PAÍS
México DF.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), condenó el asesinato de los defensores indígenas Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), quienes fueron privados de su libertad el 13 de febrero y hallados muertos el 21 del mismo mes con signos de tortura.

La Oficina expresó su preocupación por las condiciones de vulnerabilidad en las que las y los defensores de los derechos humanos desarrollan su labor en México, especialmente en las regiones de Costa Chica, Costa Grande y la Montaña del estado de Guerrero.

La Oficina llama a las autoridades competentes a esclarecer los hechos para que las personas responsables sean investigadas y juzgadas. Además, confía en que el Estado mexicano tomara las medidas necesarias para garantizar a las victimas y sus familiares la reparación por las violaciones a sus derechos humanos.

ABUSO DE AUTORIDAD Y ACTOS DE TORTURA CONTRA JÓVENES EN YUCATÁN
Mérida, Yucatán.- Equipo Indignación AC manifestó su preocupación por los hechos que podrían constituir tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos contra cuatro jóvenes detenidos, arbitrariamente y con violencia, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Yucatán el pasado 20 de febrero, en el marco del festejo del carnaval.

Adrián Gorocica narró los hechos al Equipo Indignación dedicado a la promoción y defensa de los derechos humanos: después de resistirse pacíficamente al arresto y de preguntar el motivo de su detención comenzó a ser golpeado en diversas partes del cuerpo, pateado e insultado por más de una decena de policías, quienes también le tomaban del pelo presionando su cara contra una malla ciclónica; fue esposado y arrastrado hasta un puesto de la policía cercano al lugar de los hechos, donde el comandante permitió que siguieran los abusos contra el joven.

Neyif Cruz, Marlon Amaya y Eder Poot, tres amigos de Adrián que preguntaron a los uniformados el motivo de la detención, también fueron detenidos; a ninguno de los jóvenes se les permitió llamar a sus familiares ni recibir visitas sino hasta la mañana siguiente. Finalmente, fueron dejados en libertad alrededor de la una de la tarde, sin pagar fianza y sin ser informados del motivo de su detención.

Los hechos narrados por Adrián, además de abuso de autoridad y brutalidad policíaca, implicarían detención arbitraria e ilegal así como constituir actos de tortura, por lo que Indignación AC exige al Secretario de Seguridad Pública en su comunicado iniciar inmediatamente una investigación imparcial y expedita que deslinde las responsabilidades en las que incurrieron elementos de la Secretaría, y a Ivonne Ortega, gobernadora del estado, garantizar que los policías actúen con apego irrestricto a las leyes y reglamentos y con respeto absoluto a los derechos humanos y las garantías individuales.

DIPUTADA SEÑALA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN INDÍGENA EN COLOMBIA
Antioquía, Colombia.- La diputada de la Alianza Social Indígena por Antioquía, Eulalia Yagarí, señaló como preocupante la violación a los derechos humanos de la población indígena colombiana, a pesar de que el país cuenta con una constitución política única, por encima de países como Brasil y Bolivia, informó hoy la agencia Pulsar.

"Hay que educar a toda la población ricos y pobres, dentro del marco teórico de la política para que realmente se aplique la Constitución del 91", señaló la diputada que redactó la ordenanza 034 de 2004, que busca diseñar políticas publicas indígenas.

La Constitución colombiana de 1991 consagró los derechos de las comunidades indígenas como etnias y como cultura diferente al resto de la sociedad colombiana; reconoció el derecho a sus tierras, a sus costumbres, a sus formas de autogobierno y a sus lenguas.

JUICIO CONTRA EX PRESIDENTE FUJIMORI, AVANCE EN MATERIA DE JUSTICIA POR CRÍMENES A LOS DERECHOS HUMANOS
Lima, Perú.- El juicio de Fujimori, ex jefe de Estado, ha sido un acontecimiento sumamente positivo en materia de justicia internacional y rendición de cuentas por crímenes de derechos humanos, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Human Rights Watch difundió un documento de ocho páginas de preguntas y respuestas sobre el caso y los estándares internacionales aplicables al caso del ex presidente peruano Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos.

El documento analiza la jurisprudencia internacional sobre responsabilidad penal, así como algunas cuestiones relacionadas con las pruebas presentadas por los fiscales para establecer la responsabilidad de Fujimori por los asesinatos cometidos durante las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, en 1991 y 1992, respectivamente, y perpetrados por miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército conocida como el destacamento Colina.

"Existen numerosas pruebas, entre ellas declaraciones de miembros del destacamento Colina y otros integrantes del Ejército, que respaldan las denuncias de los fiscales sobre que Fujimori conocía y autorizaba los operativos del destacamento, y que, mediante una Ley de Amnistía, ayudó a evitar que sus miembros fueran efectivamente sancionados", informa Human Rights Watch..

El juicio por violaciones de derechos humanos concluirá en marzo, sin embargo, Fujimori aún enfrenta otra serie de cargos vinculados con múltiples hechos de corrupción.

09/LPC/GG