El Estado, en deuda con las mujeres en reclusión

Población
   Padecen sanción penal y social: Álvarez Icaza
El Estado, en deuda con las mujeres en reclusión
Por: Redaccion
CIMAC | México, DF..- 24/02/2009

Es urgente que las diferentes instancias de gobierno, locales y federales, atiendan las deudas pendientes con las mujeres en reclusión y reviertan la doble sanción a que son sujetas, tanto penal como social.

Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, durante la entrega de reconocimientos a las participantes del Taller de Collage en la Exposición Linternas de Santa Martha, realizada en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

Subrayó el Ombudsman que los reclusorios masculinos están llenos de visitas y de solidaridad, situación contraria a los reclusorios femeniles. "Los hombres no son igual de solidarios que las mujeres, que en muchos casos tienen que vivir la reclusión en soledad, las familias no las visitan ni les traen a sus hijos, sus esposos no las acompañan e incluso se disuelven las relaciones amorosas", lamentó.

Álvarez Icaza Longoria pidió a las autoridades de la administración penitenciaria mejoras a favor de la dignidad de las mujeres y que las ponga en el centro de su atención, de la distribución de medicinas y tratamientos y en la revisión de los procesos judiciales de quienes no saben exactamente por qué están ahí.

Agregó que la CDHDF continuará su labor de educación en derechos humanos con las internas, específicamente sobre la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará).

Para la CNHDF, añadió, es muy preocupante el doble proceso social de victimización: las mujeres viven un proceso complejo y difícil en el aparato de justicia, y luego tienen una sanción social",advirtió.

Por su parte, el curador de la Exposición, Edgar Sáenz Lara, expresó su beneplácito por la invitación a colaborar en este proyecto. "Las internas reflexionaron sobre sus derechos y mostraron su vivencia particular en la silueta de los lugares considerados iconos de la ciudad".

Las participantes del Taller Collage que recibieron su reconocimiento por la Exposición Linternas de Santa Martha fueron: Maribel, María Teresa, Natacha, Sara María, Marisol, Ángeles, Valeria, Dense, Dulce Alejandra, Margarita, María de la Luz, Catalina, Viridiana, Brenda, Yeni, Claudia, Rita, Blanca, María Elena, Alejandra, Belem, Lirio y Lizbeth.

09/LAG/GG