Exige AI investigar violaciones al derecho internacional en Palestina

DERECHOS HUMANOS
   EU apoyará reconstrucción de Franja de Gaza
Exige AI investigar violaciones al derecho internacional en Palestina
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York.- 24/02/2009

Mientras Amnistía Internacional (AI) urge una investigación internacional exhaustiva que examine todas las presuntas violaciones del derecho internacional cometidas por Israel, por Hamas y por otros grupos palestinos implicados en el conflicto armado, Estados Unidos anunció que ayudará a la reconstrucción de la Franja de Gaza con un presupuesto superior a los 900 millones de dólares.

Un funcionario que pidió el anonimato a la agencia de noticias AP dijo lo anterior y al mismo tiempo anunció que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se prepara para realizar su primer viaje al Medio Oriente como principal diplomática de su país.
Funcionarios palestinos e israelíes dijeron que Clinton visitará Israel y Cisjordania durante la primera semana de marzo.

La funcionaria señaló la semana pasada durante su gira por Asia que asistiría a una conferencia internacional de donadores en Egipto el 2 de marzo para discutir sobre la reconstrucción de Gaza.

No proporcionó otros detalles, pero un funcionario estadounidense dijo el lunes que la donación del gobierno del presidente Barack Obama será de al menos 900 millones de dólares en ayuda humanitaria y de reconstrucción para que la Autoridad Palestina ayude a Gaza a recuperarse de la ofensiva de Israel contra el grupo Hamas el mes pasado.

El funcionario agregó que la ayuda no irá a Hamas. Estados Unidos reconoce que el gobierno del presidente palestino Mahmoud Abbas, con sede en Cisjordani, no tiene contacto formal con el grupo combatiente islámico Hamas, el cual maneja un gobierno palestino separado en la Franja de Gaza.

Funcionarios israelíes, mientras tanto, dijeron que Clinton llegará a Israel el 2 de marzo para reunirse con los principales líderes del país. Israel es gobernado actualmente por un gobierno provisional mientras el líder del Partido Likud Benjamin Netanyahu improvisa una coalición nueva.

Los funcionarios israelíes también pidieron permanecer en el anonimato debido a que la visita no ha sido anunciada por el Departamento de Estado, el cual no ha difundido la agenda de Clinton para la semana próxima.

Yasser Abed Rabbo, un asesor de alto rango del presidente palestino Mahmoud Abbas, dijo que Clinton también visitaría Cisjordania durante su estancia.

09/LPB/GG