Urge reformar Ley de Salud para evitar maltrato en guarderías

INFANCIA
   La mayoría de privadas carece de infraestructura adecuada
Urge reformar Ley de Salud para evitar maltrato en guarderías
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 24/02/2009

Para evitar maltratos a niñas y niños en guarderías privadas, las diputadas Alliet Bautista Bravo y Sonia Ibarra Franque, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), impulsarán reformas a los artículos 3, 65, 168, 198 y 425 de la Ley General de Salud.

Lo anterior se desprende de un comunicado de prensa, en el que se afirma que la mayoría de las guarderías privadas no cuentan con la infraestructura y el mobiliario adecuado para asegurar el bienestar de las y los menores de edad, además de que generalmente sus empleadas y empleados son insuficientes y no están capacitados para brindar la seguridad y cuidado que se requiere.

En la exposición de motivos, las legisladoras del sol azteca, precisan que de los 10.5 millones de niñas y niños menores de 5 años del país, seis millones no están protegidos por la seguridad social estatal.

Por tal motivo, su posibilidad de incorporarse a una estancia infantil o guardería pública mientras sus madres trabajan es nula, por lo que es necesario diversificar los modelos de atención infantil, aumentando su disponibilidad y calidad.

En este sentido, refieren que en México tres millones 757 mil hogares son encabezados por una mujer; muchas de ellas se desempeñan en el mercado informal, sin contar con prestaciones o seguridad social.

"Estas mujeres al carecer de un lugar idóneo para la estancia de sus hijas e hijos mientras laboran, se ven obligadas a recurrir a los servicios que ofrecen guarderías privadas".

Según la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2004, 112 mil 319 menores de 6 años son cuidados en estancias de esa índole.

En este sentido, puntualizan que a pesar de que en el 2008 el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, implementó un programa de ocho mil guarderías y estancias infantiles en todo el país, que atendieron a 200 mil menores de entre 1 y 5 años con 11 meses de edad, todavía millones de niños y niños no tienen acceso a este servicio.

Ante esta situación las legisladoras afirman que es urgente reformar la Ley, a fin de que las autoridades sanitarias, educativas y laborales, en sus respectivos ámbitos de competencia, apoyen y fomenten los programas de desarrollo y protección a la salud física, mental y social de las y los menores que se encuentren inscritos en dichas guarderías.

Ya que a decir de Bautista Bravo e Ibarra Franquez, la legislación actual carece de normas que regulen, supervisen y, en su caso, sancionen a las guarderías y estancias infantiles privadas que no cumplan con los requerimientos básicos de cuidado para las niñas y niños; además, pues sólo algunas de ellas se encuentran registradas como giros mercantiles.

Por tal motivo, ambas impulsarán reformas a los artículos 3, 65, 168, 198 y 425 de la Ley General de Salud, a fin de clausurar temporal o definitivamente las estancias infantiles privadas cuando se reporten actos de maltrato, abandono o negligencia en el cuidado y/o atención de las y los menores de edad.

En México, el 35.6 por ciento de la población económicamente activa se encuentra compuesta por mujeres, de entre 25 y 39 años, quienes laboran principalmente en el sector de servicios y comercio.

09/GT/GG