Continuidad legislativa a proyectos para población LGBTTTI

DERECHOS HUMANOS
   Piden a Perla Bustamante OSC
Continuidad legislativa a proyectos para población LGBTTTI
Por: Redaccion
CIMAC | México, DF.- 24/02/2009

Perla Bustamante Corona, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se reunió con grupos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), en la que se discutieron temas de interés para este colectivo y dar seguimiento a una agenda de trabajo.

Bustamante Corona informó que las mesas de trabajo que se preparan con los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad servirán para conocer a fondo la experiencia y necesidades de cada uno de ellos. Los trabajos dijo, están encaminados a eliminar las prácticas discriminatorias y lograr la igualdad de oportunidades.

Comentó que uno de los propósitos que se persiguen con la Consulta Nacional sobre Discriminación es que la información y servicios del Conapred lleguen a todos los rincones del territorio nacional, además, de que se pretende que las y los mexicanos expresen sus preocupaciones en torno a la discriminación.

En la reunión se llevaron a cabo cuatro mesas de trabajo agrupando temas de interés para sociedad civil como son: homofobia, transfobia; lesbofobia y bisexofobia; VIH/SIDA y seguridad social; políticas públicas, matrimonio y otro tipo de uniones; discriminación por homofobia en la educación, trabajo y medios de comunicación.

Los participantes en las mesas de trabajo pidieron al Conapred su intervención para que haya continuidad legislativa en los trabajos que se están realizando a favor de la comunidad LGBTTTI, así como trabajar más de cerca con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en la creación de programas que integren a la vida laboral a las personas de la diversidad sexual, pues es en el ámbito laboral donde la comunidad enfrenta mayor discriminación.

De igual manera, las organizaciones de la comunidad LGBTTTI pusieron a consideración la creación de un glosario de términos que permita homogenizar y utilizar las expresiones adecuadas para referirse a los temas de la diversidad sexual.

Uno de los temas relevantes fue en el tema de la capacitación y sensibilización a funcionarios públicos y trabajadores de la iniciativa privada en cuanto a los temas de la diversidad sexual y se pidió que el Conapred realice campañas de difusión para evitar la discriminación por homofobia, sino también por lesbofobia, transfobia y bisexofobia.

DÍA NACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA

Otra de las demandas de los grupos LGBTTTI fue que el Conapred incidiera para que se decrete el 17 de mayo como día Nacional de Lucha contra la Homofobia, a lo que Perla Bustamante comentó que ya se envió un exhorto a Felipe Calderón respaldado por otras instancias federales.

Esta es la primera de una serie de reuniones que el Conapred está programado con diferentes grupos en situación de vulnerabilidad con el objetivo de atender directamente sus demandas y necesidades.

En la reunión de trabajo estuvieron representantes de la Secretaría de Salud, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA; Madres y Padres por la Diversidad Sexual; Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexualidad; Transexual Legal AC; Amigos contra el SIDA: especialistas e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de la Ciudad de México (UACM), Letra S, entre otros.

09/LAG/