Fepalc condena el asesinato del periodista Daniel Méndez

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Autoridades mexicanas deben investigar
Fepalc condena el asesinato del periodista Daniel Méndez
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 26/02/2009

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc) condenó enérgicamente el del periodista Luis Daniel Méndez Hernández, victimado a balazos el pasado 23 de febrero, en el municipio de Huayacocotla, estado de Veracruz. Demanda, asimismo, a las autoridades mexicanas una investigación inmediata que permita clarificar el móvil del crimen, identificar a los asesinos y llevarlos ante la justicia.

Méndez Hernández, reportero de la estación radiofónica La Poderosa-Cadena Radiorama de Tuxpan, se convierte en el segundo comunicador asesinado en México, en lo que va del 2009. Diez días antes fue victimado, en el estado de Guerrero, el reportero gráfico Jean Paul Ibarra, del diario El Correo.

La Fepalc está integrada por las organizaciones: Federación Argentina de Trabajadores de Prensa; Federación Nacional de Periodistas; Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica; Federación Colombiana de Periodistas; Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile; Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador; Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Prensa y Similares de Honduras; Sindicato Nacional de Redactores de Prensa de México; Sindicato de Periodistas del Paraguay; Asociación Nacional de Periodistas del Perú; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de la República Dominicana; Asociación de Prensa Uruguaya; y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.

La Fepalc le recuerda a los tres poderes del Estado mexicano y a la colectividad en su conjunto que no cesará hasta que las autoridades de dicho país lleven a cabo una completa investigación de este crimen, señala un comunicado. La deuda de justicia de México para con los familiares y colegas de Jean Paul Ibarra y de los diez periodistas asesinados durante el 2008 continúa impaga. La impunidad parece haberse convertido en el único resultado que exhiben las autoridades mexicanas.

En esta hora dura para las y los periodistas mexicanos, señala la Fepalc, estamos al lado del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP), su organización afiliada, junto a quien alza su voz para demandar a Felipe Calderón un real compromiso de lucha contra la violencia y a la Procuraduría General de la República una respuesta inmediata que no se agote en discursos líricos de condena de los hechos.

Este crimen, además, nos compromete a respaldar con más fuerza, desde la Fepalc, la iniciativa de federalización de los crímenes contra periodistas, señala la organización.

La Fepalc, consternada por lo ocurrido, reafirma su compromiso con la defensa de la vida de los periodistas y el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, finaliza el comunicado.

09/GG