Jalisco: Congreso cometerá violencia institucional si cambia su Constitución

POLÍTICA
   "Derechos" desde concepción viola ley nacional e internacional
Jalisco: Congreso cometerá violencia institucional si cambia su Constitución
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 26/02/2009

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y mujeres de Jalisco exigen al Congreso del estado "deseche por improcedente e inconstitucional" la "iniciativa popular" para reformar los artículos 4º y 5º de la Constitución Política de Jalisco, ya que "criminaliza a las mujeres del estado y significa un grave retroceso a los derechos de la sociedad jalisciense".

Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Jalisco sacó de la "congeladora" la iniciativa que tiene el objetivo de reconocer y proteger "la vida de todo individuo o persona desde la concepción hasta su muerte natural" --la cual tienen planeado llevar a votación hoy--, en conferencia de prensa realizada esta mañana, las OSC, presentaron un pronunciamiento en el que afirman que tal iniciativa es improcedente e inconstitucional.

Y advierten que de ser aprobada "significaría un grave retroceso no solo para los derechos de las mujeres, sino para la sociedad en general".

En el documento, firmado por más de 26 OSC, entre las que se encuentran: el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer-Jalisco (Cladem-Jalisco), la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México, DDESER Jalisco, el Programa de Estudios de Género de la Carrera de sociología de la Universidad de Guadalajara y la Red Jalisciense de los Derechos Humanos, se afirma que dicha iniciativa contraviene a la legislación estatal, nacional e internacional de derechos humanos y agudiza la discriminación contra las mujeres.

Sentencian que de ser aprobada la iniciativa, las y los diputados incurrirán en "violencia institucional", contraviniendo disposiciones de orden público, instauradas en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y en la Ley Estatal de la materia que protege a las mujeres de este tipo de violencia.

CONTRA LA SCJN

De igual manera, precisan que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió el tema de la protección de la vida desde la concepción, señalando que: "Si bien el legislador debe de proteger la vida en gestación no puede afectar en forma desproporcionada los derechos de la mujer, no es constitucionalmente admisible que el legislador, con la finalidad de proteger la vida en gestación, sacrifique en forma absoluta los derechos fundamentales de la mujer embarazada, considerándola entonces como un mero instrumento de la vida en gestación".

La iniciativa panista atenta contra el derecho a la integridad física, prohibición a la tortura, tratos crueles e inhumanos, afecta especialmente contra el derecho a la salud, acceder a la atención médica, señalado en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

El derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijas e hijos sin verse sujetas a la coerción, discriminación y violencia, señalado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la CEDAW, puntualizan.

CONTRA SU PROPIO CÓDIGO PENAL

"Lo que no dicen los panistas de su propuesta, dice el comunicado, es que una iniciativa de esta naturaleza tendría, necesariamente, que derogar el Artículo 229 del Código Penal de Jalisco".

Éste señala que "no es punible el aborto culposo causado por la mujer embarazada ni cuando el embarazo sea resultado de una violación, ni en caso de peligro de muerte o de un grave daño a la salud de la mujer".

Es reprobable que las y los legisladores, así como los partidos políticos, frente al oportunismo electoral, utilicen y manipulen posicionando la bandera ideológica de la ultraderecha sin considerar ni respetar los convenios internacionales y las garantías individuales que el Estado Mexicano ha suscrito", puntualizan.


La iniciativa que busca proteger "la vida de todo individuo o persona desde la concepción hasta su muerte natural", fue presentada por la asociación Mexicanos por la Vida de Todos al Congreso local el 8 de junio del 2007, fue retomada por Acción Nacional en junio del 2008 y hoy se espera que sea votada en el pleno de la Cámara jalisciense.

09/GT/GG