Oaxaca: aprueban hoy ambigua ley para una vida libre de violencia

POLÍTICA
   No se eliminó la mediación y munícipes decidirán presupuestos
Oaxaca: aprueban hoy ambigua ley para una vida libre de violencia
Por: Soledad Jarquín Edgar/corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 26/02/2009

Una Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia de género con contradicciones y ambigua será aprobada hoy por integrantes del LX Congreso local, donde poco o nada favorece a las mujeres para alcanzar el objetivo.

En sesión que inició a las 15:00 horas y de acuerdo a la orden del día, el proyecto de Ley será el primero del punto once, en tanto que en el punto siete de asuntos en cartera se agendó la solicitud de la diputada del PRD, Francisca Pineda Vera, para solicitar la comparecencia "a la brevedad posible" de Norma Reyes Terán, titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña en el Congreso.

El objetivo es rendir lo antes posible un informe detallado y preciso sobre los resultados obtenidos por el IMO en beneficio de las mujeres oaxaqueñas durante 2008 y en lo que va del 2009, y la aplicación de los recursos que fueron asignados por el Instituto Nacional de las Mujeres a través de diversos programas que impulsa, en particular los relativos a la armonización legislativa.

MEDIACIÓN MEDIADA

En sesión ordinaria los y las integrantes de la LX Legislatura que preside Claudia Silva Fernández, se aprobará un proyecto de ley con ambigüedades y contradicciones, entre los que destaca la Fracción IV del Artículo 9, donde no se elimina la mediación y conciliación y se establece el término "evitar" estos procedimientos por ser inviables en una relación de sometimiento entre el agresor y la víctima, cuando las recomendaciones eran en el sentido de excluir esa "metodología".

Sin embargo, el temor expresado por representantes de instituciones públicas y de organismos de la sociedad civil es el sentido de que bastará con argumentar que fue imposible evitar el procedimiento para aplicarlo, lo que pondría en riesgo la vida de las mujeres.

La misma ley, en su Artículo 78 establece que en los casos de violencia contra las mujeres y las causas que tengan relación o que se originen de ella, no serán sometidos a procedimientos de mediación y conciliación, ni a ningún otro mecanismo alternativo de solución de conflictos.

En este sentido, Eduardo Liendro, coordinador de Diversidades AC, sostiene que la ley no es clara, bastaba con que eliminarán el Artículo 9 y evitar confusiones entre quienes están obligados a atender la violencia de género en las instituciones.

En ese sentido, Ileana Hernández Gómez, titular de la Fiscalía de Atención a Delitos por violencia de género contra la Mujer, Ileana Araceli Hernández Gómez, había sugerido eliminar la conciliación y mediación y propuso como mecanismo de solución la justicia restaurativa para las víctimas.

Sobre este tema, la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Norma Reyes Terán, también presentó observaciones en tiempo y forma pero no fue tomada en cuenta por las y los integrantes de las comisiones unidas de Equidad y Género y de Administración de Justicia, que este jueves en sesión ordinaria presentarán el dictamen que será sometida a votación, "donde pasará por la aplanadora priista sin remedio alguno", señalaron diputados de oposición.

ALCALDÍAS DECIDIRÁN SOBRE RECURSOS

De igual forma, en el Artículo 4, la ley establece que el estado y municipios (570 en Oaxaca) "expedirán o adecuarán sus ordenamientos respectivos y tomarán las medidas presupuestales y administrativas correspondientes para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia de género, de conformidad con los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, ratificados por el Estado Mexicano, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la presente Ley".

Sin embargo, será difícil garantizar que existan recursos suficientes, cuando para muchos alcaldes la prioridad es otra y son los del estado y los municipios los responsables de destinar una partida presupuestal suficiente para garantizar que sus dependencias y entidades cumplan con lo previsto en la presente Ley, realicen acciones afirmativas a favor de las mujeres y coadyuven en la protección integral, como señala el Artículo 54.

HOSPITAL DE LA MUJER

En la sesión se aprobó el punto de acuerdo que presentó la diputada del PAN, Perla Woolrich Fernández, por el que solicita al gobernador del estado la creación del Hospital de la Mujer y una iniciativa de ley para promover el sano desarrollo psico-emocional de los menores de edad.

El punto de acuerdo, de obvia y urgente resolución, se trata de que el actual hospital general Dr. Aurelio Valdivieso se convierta en el Hospital de la Mujer, luego de que el pasado 20 de febrero el gobierno estatal anunciara la construcción de un nuevo hospital al que se destinarán de manera inicial 100 millones de pesos.

La propuesta presentada por Woolrich Fernández fue suscrita por las nueve diputadas oaxaqueñas y fue ratificada por el resto de los integrantes del Legislativo.

En tanto, se prevé que la diputada del PRD, Guadalupe Rodríguez, en asuntos generales, presente una denuncia contra el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, quien pretende vetar un dictamen en que se reconoce a Yesica Sánchez Maya, defensora de derechos humanos, como Ciudadana Distinguida, el próximo mes de marzo.

La diputada Rodríguez, quien hizo algunas observaciones a la Ley estatal de Acceso a una vida libre de violencia de género contra las mujeres, no pasará a tribuna para exponer algunos inconvenientes a la ley que será aprobada, porque así lo determinó su fracción.

La sesión se prevé concluirá después de las 18:00 horas de este jueves.

09/SJE/GG