Veto a Yésica Sánchez Maya revela intolerancia gubernamental

   Iba a ser reconocida por el Día Internacional de la Mujer
Veto a Yésica Sánchez Maya revela intolerancia gubernamental
Por: Soledad Jarquín Edgar/corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 26/02/2009

Yésica Sánchez Maya ha sido una implacable defensora de los derechos humanos y ha estado siempre contra toda injusticia, señaló Ana María Hernández, coordinadora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, tras conocer la decisión del alcalde municipal de vetar a la activista de recibir un reconocimiento el próximo mes de marzo.

En entrevista, Hernández sostuvo que sin lugar a dudas, el presidente municipal priista José Antonio Hernández Fraguas, lo único que pretende es cuidar que no "le rayen" la imagen del gobierno.

Si Fraguas veta a Yésica Sánchez Maya, tendrá que vetar a más de media población, que tendría que saber, no está de acuerdo con él, agregó la entrevistada al tiempo de sostener que con esta acción lo que demuestra Fraguas es que encabeza un gobierno de simulación.

Destacó que la actuación de quienes vetarán el dictamen que previamente habían firmado y que buscan echar para atrás, por disposición de Hernández Fraguas, quien a su vez seguramente recibió una orden, muestra la intolerancia, la incapacidad de entender la democracia, la pluralidad frente a quienes no piensan ni actúan como ellos y ellas.

Nosotras en Consorcio Oaxaca, muchas organizaciones y muchas y muchos ciudadanos que han recibido asesoría y la solidaridad de Yésica Sánchez Maya reconocemos su trabajo, ella no necesita ningún reconocimiento de un gobierno que no entiende para que fue creado el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

La activista también criticó la actuación de quienes hoy aprobarán la Ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de género y que han excluido la participación de las organizaciones de la sociedad civil dentro del Consejo Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las mujeres.

Para las y los legisladores priistas no hay ningún interés de construir un diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, hoy en el Congreso local activarán la aplanadora priista para aprobar una ley ambigua que volverá a solapar la impunidad contra quienes violenten a las mujeres.

Es grave, calificó, lo que hoy pretenden hacer en la LX Legislatura, no se puede combatir la violencia dejando a las instancias sin recursos y dejándolo claramente a la posibilidad de que "haya o no dinero".

SEGUIRÉ TRABAJANDO

Yésica Sánchez Maya sostuvo que no está sorprendida por la declaración del alcalde de Oaxaca quien ordenó su veto, tras un acuerdo de la Comisión de Equidad y Género para otorgarle junto con otras mujeres el reconocimiento de Ciudadana Distinguida el próximo 9 de marzo.

Lo que buscan es deslegitimar mi trabajo, pero lo que muestran es su dificultad para ser tolerantes ante quienes no piensan como ellos, se muestran irrespetuosos con el trabajo de las organizaciones que en mucho contribuimos a la construcción de la democracia y ponemos freno a las actitudes intolerantes de muchos gobiernos.

Estoy tranquila, mi trabajo me avala, la gente me reconoce, no necesito nada de un gobernante como Hernández Fraguas que ignora las decisiones de su Cabildo y las hace retroceder.

Con o sin su reconocimiento seguiré trabajando, lo que me apena es ver a qué reducen un nombramiento y una fecha tan significativa en la lucha por los derechos de las mujeres a través de la historia. ¡Qué pena me da!

09/SJE/LAG/GG