17 jóvenes oaxaqueñas serán becadas por GEM Rosario Castellanos

POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Para apoyar su educación media superior
17 jóvenes oaxaqueñas serán becadas por GEM Rosario Castellanos
Por: Soledad Jarquín Edgar, corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 26/02/2009

El Fondo de Becas Guadalupe Musalem prevé recabar este año unos 500 mil pesos, para apoyar la educación media superior de 17 nuevas becarias que se sumarían a las 53 que en los últimos 13 años ha respaldado esta iniciativa del Grupo de Estudios de la Mujer "Rosario Castellanos".

En conferencia de prensa, Lila Downs, socia honoraria de este proyecto educativo, sostuvo que el Fondo de Becas Guadalupe Musalem es un ejemplo "limpio y hermoso, un ejemplo de lo que se puede lograr cuando las y los mexicanos nos unimos", dijo cuando se le preguntó su opinión sobre el sistema educativo mexicano y calcó que la educación nos da libertad, la libertad espiritual y mental que se necesita.

La cantante de origen mixteco que apoya al Fondo de Becas Guadalupe Musalem se congratuló por los resultados obtenidos, el cual calificó de transformador en el sentido de que cambia la vida de las niñas y adolescentes que son apoyadas para continuar su educación y, al mismo tiempo, ha podido atestiguar los resultados que en sus "familias hay una nueva mirada, una mirada positiva", como lo pudo constatar en la casa de Reyna Luz, quien vive en una comunidad de la mixteca, una familia humilde que vive en tierra marginada.

En entrevista, la activista Angélica Ayala integrante del Grupo de Estudios de la Mujer "Rosario Castellanos", señaló que el programa de becas fue creado como parte de una demanda al derecho a la educación y frente a la problemática de exclusión de las mujeres, principalmente pobres e indígenas.

Lo que busca es apoyar su educación y al mismo tiempo generar cambios hacia la igualdad de condiciones, porque "reconocemos que las mujeres tienen mucho que aportar a sus comunidades y cuando se dan esas oportunidades, ellas, las jóvenes contribuyen a transformar la relación social entre mujeres y hombres, desarrollan su liderazgo y pueden aportar mucho a sus comunidades.

Quisiéramos –añade Ayala Ortiz- que ninguna mujer fuera excluida de su derecho a la educación, como organización social asumimos nuestra responsabilidad y contribuimos a resolver esa problemática, sin perder de vista la responsabilidad del estado en la inclusión social de las mujeres.

El Fondo de Becas Guadalupe Musalem creado en 1996 ha beneficiado hasta ahora a 53 jóvenes estudiantes, de 39 comunidades, llega a siete regiones del estado. Las beneficiadas son jóvenes bilingües, hablantes del zapoteco, mixteco, mixe, chatino, entre otros idiomas, explicó en su momento la directora Olga Lidia Calderón.

Hasta ahora, siete de las becarias han concluido exitosamente sus carreras en Derecho, Ciencias Políticas, Antropología, Tecnología en Electrónica, Psicología, Administración de Empresa y Antropología.

Este año el Fondo de Becas Guadalupe Musalem invitó a donar para que otras 17 jóvenes oaxaqueñas puedan concluir sus estudios de educación media superior, así como impulsar a otras jóvenes que estudian sus carreras actualmente en la capital oaxqueña, dándoles alojamiento en el albergue de la institución.

La aportaciones pueden hacerse a la cuenta 0153441342 de BBVA-Bancomer a nombre del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, AC; en transferencia interbancaria CLABE 012610001534413427. Desde el extranjero al número de cuenta 01534413452 de BBVA-Bancomer sucursal 0715, domicilio García Vigil 120 Centro Oaxaca, México, CP 680000, ABA121000358, SWIFT BCMRMXMMPYM, o por Pay Pal a través de la página web: www.gesmujer.org

08/SJE/GG