Publica GDF Reglamento de Ley de Acceso a Vida Libre de violencia

POLÍTICA
   Policía intervendrá de inmediato en flagrancia de violencia
Publica GDF Reglamento de Ley de Acceso a Vida Libre de violencia
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 27/02/2009

Con el objeto de reglamentar las disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia para el Distrito Federal, ayer fue publicado en la Gaceta Oficial del DF el Reglamento para la aplicación de la ley que garantiza a las mujeres su derecho a vivir sin violencia.

La ordenación que entrará en vigor a partir de hoy, establece las reglas para la aplicación de la Ley a través de 54 artículos y dos transitorios en los que se describen las reglas para el adecuado funcionamiento de: la Declaratoria de Alerta por Violencia, la Coordinación Interinstitucional, la Prevención, la Atención, el Acceso a la Justicia, las Medidas de Protección, así como las Casas de Emergencia y Centros de Refugio.

En el ámbito de la de prevención, se especifican como acciones y medidas aquellas encaminadas a evitar que las mujeres sean víctimas de violencia, así como "asegurar mecanismos para su eliminación, de seguimiento y funcionamiento de responsabilidades y todas aquellas que promuevan, garanticen y fomenten el respeto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia".

Entre estas acciones se contempla la impartición de cursos de capacitación y especialización entre personal de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y la Procuraduría General de Justicia del DF, a afecto de que dichas instancias incorporen de forma permanente en sus procedimientos, los derechos de las mujeres y la perspectiva de género. A esta actividad también será invitado el Tribunal Superior de Justicia del DF.

El Reglamento establece también que las campañas informativas deberán estar libres de imágenes que reafirmen los roles y estereotipos que fomenten la subordinación de la mujer, de lenguaje sexista y misógino, y deben fomentar la imagen de las mujeres ejerciendo plenamente sus derechos.

Además, el Inmujeres DF y la Dirección General de Comunicación Social del GDF emitirán lineamientos de toda campaña publicitaria que se realice en el Distrito Federal, para cumplir con los objetivos de la ley.

En el capítulo de la Atención, el Reglamento publicado establece que las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades de la Administración Pública del DF, que atiendan a mujeres víctimas de violencia en materia familiar, deberán establecer un área específica con profesionales capacitados para la adecuada atención de las mujeres.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Dentro de las Medidas de Protección el Reglamento de la Ley define que en caso de flagrancia, la autoridad policíaca estará obligada a intervenir de inmediato, adecuada y eficazmente, para hacer cesar el ejercicio de la violencia en contra de la víctima o víctimas indirectas, sin esperar a que éstas acudan ante los jueces a solicitar una medida de protección.

De igual manera, el Ministerio Público ordenará medidas precautorias, sin necesidad de tramitar órdenes de protección ante la autoridad judicial, cuando se encuentre en riesgo la vida, integridad física o psicoemocional, bienes, propiedades o derechos de las víctimas directas e indirectas.

Con la publicación de este reglamento quedan definidas las disposiciones que regirán la aplicación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia para el Distrito Federal, ordenamiento que orienta las políticas públicas para reconocer, promover, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

09/GG