Mujeres indígenas de Ecuador enfrentan profundos rezagos en materia de salud. El empoderamiento de la mujer altera visión tradicional, patriarcal, del matrimonio, prevé investigadora de la UNAM. El Estado debe aplicar políticas públicas para abatir la des

   BREVES DEL 27 DE FEBRERO DE 2009
Mujeres indígenas de Ecuador enfrentan profundos rezagos en materia de salud. El empoderamiento de la mujer altera visión tradicional, patriarcal, del matrimonio, prevé investigadora de la UNAM. El Estado debe aplicar políticas públicas para abatir la des
Por: Redaccion
27/02/2009



MUJERES INDÍGENAS DE ECUADOR ENFRENTAN PROFUNDOS REZAGOS EN MATERIA DE SALUD
Quito, Ecuador.- Las mujeres indígenas organizadas en espacios como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), y AMKISA en la Amazonía, provincia de Sucumbíos, con el apoyo de Family Care Internacional y el Fondo de Población de Naciones Unidas, realizaron un diagnóstico sobre la situación de su salud sexual y reproductiva, informó el Colectivo Pro Derechos Humanos de Ecuador.

Dicho diagnóstico muestra las enormes desigualdades que tienen las mujeres para acceder a los servicios de salud, dependiendo de factores como la región en que viven, de su grupo étnico y del nivel económico al que pertenecen, poniendo en riesgo su salud e incluso la de sus hijos, pues solo el 37 por ciento de las mujeres que viven en el área rural, 18 por ciento de las indígenas y el 32 por ciento de las más pobres han tenido acceso a atención de control prenatal.

Se espera que el resultado del estudio aporte elementos para la construcción de una agenda de las mujeres indígenas del Ecuador e impulse cambios para fortalecer las políticas públicas en salud materna y logar reducir la mortalidad de mujeres indígenas que dan a luz.

EL "EMPODERAMIENTO" DE LA MUJER ALTERA VISIÓN TRADICIONAL, PATRIARCAL Y MISÓGINA DEL MATRIMONIO, PREVÉ INVESTIGADORÁ DE LA UNAM
México DF.- El "empoderamiento" de la mujer altera la visión tradicional (patriarcal y muchas veces misógina) del matrimonio y por ello con frecuencia genera sentimientos adversos por parte del hombre, declaró Tania Esmeralda Rocha, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en donde impartió la conferencia "Amores que matan: mitos y realidades de la violencia en la pareja", la especialista expuso que, aunque muchas personas viven a diario una rutina agresiva, no son conscientes de esa condición, pues cuando se inicia una vida en común, olvidamos que los aspectos psicológicos, sexuales o materiales son otra forma de infligir daño.

Explicó que la violencia es la manera en que las personas imponen normas, puntos de vista, valores y expectativas sobre cómo debería actuar la otra persona, porque la violencia además de ser emocional, verbal o física también puede manifestarse en conductas controladoras, como cuando se aísla a la pareja de su familia o amigos.

EL ESTADO DEBE APLICAR POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ABATIR LA DESIGUALDAD, DICE LA CDHDF
México DF.- Emilio Álvarez Icaza Longoria, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), consideró que para abatir la desigualdad en la Ciudad de México, el Estado debe intervenir no sólo mediante leyes, sino con políticas públicas y recursos económicos para estimular a las empresas socialmente responsables.

Durante el Foro Economía Competitiva y Generación de Empleo e Igualdad de Oportunidades, realizado en Casa Lamm, enfatizó que si no se toman acciones, la igualdad en diversos ámbitos es pura retórica. Enseguida citó como un buen ejemplo, la posibilidad de eximir a las empresas del dos por ciento del impuesto de nómina, siempre y cuando contraten a las y los jóvenes con discapacidad.

Emilio Álvarez convocó a todas y todos los servidores públicos a asumir su responsabilidad institucional para tener una visión de Estado y pidió sumar esfuerzos para no seguir en la línea de establecer diferencias, esto e alusión a personas adultas mayores, indígenas, migrantes y la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersex (LGBTTTI).

PRESENTARÁN EL LIBRO "EL UNIVERSO DE LA SEXUALIDAD", COMO UN HOMENAJE PÓSTUMO A ANABEL OCHOA
En el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), se llevará a cabo al presentación del libro "El universo de la sexualidad" de la sexóloga Anabel Ochoa, como un homenaje póstumo.

El libro es un compendio de artículos escritos por la española dónde da respuesta a múltiples interrogantes en el tema, aborda temas como la masturbación, las enfermedades venéreas, la educación sexual, la preferencia, la diversidad sexual, la infidelidad, la frigidez y la relación entre el amor y el sexo, entre otros.

La presentación será este sábado 28 de febrero a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la FILPM ubicado en Tacuba Núm. 5.en el Centro Histórico. Contará con al participación de Diana Bracho, Patricia Kelly, Antonio Medina y Josu Iturbe.

LA SECRETARIA DE SALUD DARÁ ATENCIÓN A LA POBLACIÓN CON LA PRIMERA CLÍNICA TRANSGÉNERO EN LA CIUDAD DE MÉXICO
México DF.- La Secretaria de Salud, a través de la Clínica de Especialidades Condesa, atenderá, de manera especializada, a todas las y los transgénero y transexuales a través de la primera Clínica Transgénero en la Ciudad de México que se pondrá en marcha próximamente.

La Diputada Carla Sánchez Armas, anunció que el Gobierno capitalino y la Clínica Condesa realizaron un convenio para avanzar en políticas públicas para la atención sanitaria de la comunidad transgénero y así garantizar sus derechos.

Andrea González, Coordinadora del Programa VIH-SIDA en el Distrito Federal explicó que la clínica tendrá como objetivos mejorar el acceso a los servicios de salud a la población transgénero, la detección y tratamiento de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual y el apoyo psicoterapéutico y hormonal.

09/LPC/LAG