Asume Segob iniciativa que adjudica derechos jurídicos a embrión

POLÍTICA
   "Concepto del niño" delineará sus políticas públicas
Asume Segob iniciativa que adjudica derechos jurídicos a embrión
Por: Narce Santibáñez Alejandre
CIMAC | México DF.- 27/02/2009

En la Subcomisión de Derechos de la Niñez de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), ayer se aprobó la iniciativa del "Concepto del Niño", la cual pretende demostrar que el embrión es un ser humano con derechos desde el momento de la concepción, informó Gerardo Sauri, director de la Red por los Derechos de la Infancia.

Durante las mesas de trabajo, en las que estuvo presente el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud, Bernardo Fernández del Castillo, en donde fue evidente la escasa presencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), se estableció que la intención es aprobar dicha iniciativa en marzo, para después diseñar un plan de trabajo e impulsar políticas públicas en este sentido a nivel nacional, adelantó a Cimanoticias Gerardo Sauri.

Una de las tareas principales de los grupos de trabajo, se refiere al análisis de las Recomendaciones y Observaciones Generales del Comité de Derechos de la Niñez dirigidas al Estado Mexicano.

Las pocas OSC que estaban presentes se opusieron a la aprobación del documento, y llevaban una reflexión al respecto desde la visión de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), sin embargo no fue tomada en cuenta.

Gerardo Sauri, representante de la Red por los Derechos de la Infancia salió de la reunión, manifestando que no se podía avalar ni los contenidos, ni los mecanismos para la votación, y que el documento contenía elementos que violentaban los derechos humanos, en particular de las mujeres, porque no ayudan a que prosperen la políticas públicas en derechos de la infancia.

"ORIGEN" DEL DOCUMENTO

El origen de la iniciativa aprobada ayer – sobre el concepto de niñez- son las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño, que planteó la Subcomisión de los Derechos de la Niñez en donde también se planteó la necesidad de elevar la edad de matrimonio en las niñas.

Sin embargo, dichas recomendaciones fueron utilizadas para dar entrada a la iniciativa del "Concepto del Niño", lo que implica revisar el significado legal del concepto niñez.

Sauri explica que "no era necesario entrar en una definición de la niñez porque ya existe en todas las leyes como la Ley Federal de protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y en 28 leyes estatales, en donde se considera a niñas y niños a todas las personas menores de 18 años de edad".

Sin embargo, en la iniciativa de 46 páginas –de la cual Cimacnoticias tiene copia-- se hace una revisión, "desde el punto de vista médico", donde se aborda "el ser humano desde la concepción".

Afirma el texto, entre otras cosas, que "el embrión humano es un ser racional".

"SE ALINEARON"

La otra preocupación, dijo Sauri es respecto a la representatividad de los documentos que estaban poniendo a discusión, pues los mismos miembros de los comités de los grupos de trabajo, sobre todo de la Secretaría de Salud y Secretaría de Seguridad Publica, reconocieron que no hubo participación de los grupos de trabajo, ni de las OSC, ni de las dependencias públicas, sin embargo estos últimos votaron a favor, tuvieron que "alinearse", aseguró el activista.

En este sentido, Martha Juárez, del Consorcio para el Diálogo Parlamentario declaró a Cimacnoticias que "se quieren contraponer los derechos de las mujeres y los derechos de la concepción, el documento de Segob pretende de manera tramposa colar una tendencia ideológica fundamentalista, desde el momento de la concepción".

La agenda conservadora intenta frenar a través del documento el Concepto del Niño y de la aprobación de la NOM-46, los derechos de las mujeres, todo responde a una estrategia desde el Ejecutivo y Legislativo, que responde a la Interrupción Legal del Embarazo en el DF y a la sentencia que sobre ella dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concluyó Martha Juárez.

09/NSA/LAG