Aprueba SS tercera versión de la NOM-046 sobre violencia

POLÍTICA
   Si OSC tenían razón ¿por qué no respetaron la original?
Aprueba SS tercera versión de la NOM-046 sobre violencia
Por: Sandra Torres Pastrana
CIMAC | México DF.- 27/02/2009

Hoy, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (SS) aprobó la tercera versión de la Norma Oficial Mexicana sobre Violencia familiar, sexual y contra las mujeres (NOM-046).

El aval de esta nueva versión se dio tras seis meses de discusión y de presiones de la OSC, donde ocurrió también un exhorto de la Cámara de Diputados porque no fue publicada –como está previsto en la normatividad—la NOM-046 aprobada el 21 de julio de 2008, que garantizaba a las víctimas de violencia sexual y familiar la atención inmediata y expedita.

En conferencia de prensa realizada hoy a la una de la tarde, el Subsecretario de Salud, Mauricio Hernández Ávila, y la titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la SS, Patricia Uribe, explicaron las características de esta nueva versión y fueron cuestionados por periodistas sobre las razones de que la Secretaría haya violentado la normatividad, elaborando "versiones" de una Norma que ya tenía consenso, respondía a las convenciones internacionales y a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que sólo esperaba su publicación.

La norma aprobada en julio, de acuerdo con el procedimiento institucional, debería ser publicada quince días después de la aprobación en el Comité.

Antes, hubo un periodo de 60 días en el cual las organizaciones hicieron observaciones a la misma, que fueron recibidas por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la SS. Este analizó, junto con expertas y expertos en el tema, bajo los criterios de la más reciente evidencia científica disponible, los compromisos internacionales y el marco jurídico, particularmente en derechos humanos, para dar respuesta a los comentarios.

Sin embargo, aunque el Subsecretario insistió en la conferencia en que no se había violentado ningún procedimiento, reconoció que a esta "primera norma" que ya se había enviado al Jurídico (para su publicación), después de su análisis y aprobación por el Comité "se hicieron algunas precisiones, que se consultaron con el comité".

LA SEGUNDA "VERSIÓN"

De esas "precisiones" surgió la segunda versión, que privilegiaba la objeción de conciencia sobre la atención a las víctimas de violencia en casos en que éstas requirieran anticoncepción de emergencia o interrupción legal del embarazo; magnificaba los efectos colaterales de la anticoncepción de emergencia y modificaba los requisitos para que las menores de edad embarazadas por violencia sexual accedieran a la interrupción legal.

Esta segunda versión fue repudiada por las OSC y legisladoras, como informó en su momento Cimacnoticias, quienes llamaron al Secretario a comparecer ante la Cámara de Diputados el 25 de febrero. Dicha comparecencia no tuvo lugar, porque el funcionario viajó a España, aunque estaba convocado por el Poder Legislativo.

LA TERCERA VERSIÓN

En respuesta, el Comité dijo que tenía una tercera "versión", que respondía a las preocupaciones de las OSC y legisladoras, aunque el documento completo no se dio a conocer a las organizaciones ni a las legisladoras de la Comisión de Equidad de Género.

Y hoy por la mañana se reunió nuevamente el Comité, mientras la SS citó a la conferencia de prensa para informar sobre la NOM-046.

Dijo el Subsecretario que se eliminó la parte donde magnificaba los efectos colaterales de los medicamentos utilizados en la anticoncepción de emergencia, en respuesta a la preocupación de las OSC.

Se eliminó también la objeción de conciencia como un impedimento para el servicio de ILE o anticoncepción, pues la SS deberá garantizar la existencia de personal médico no objetor. Pero se mantuvieron los requisitos para la ILE en adolescentes que planteaba la segunda versión.

También se incluyó que "la vigilancia de aplicación de esta Norma corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia".

Legisladoras y organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, consultadas por Cimacnoticias, afirmaron, hasta el cierre de esta edición, que aún no pueden dar un posicionamiento preciso sobre dicha aprobación, hasta que conozcan el texto íntegro.

Solo así podrán ver si los cambios –las "últimas precisiones", dijo Hernández Ávila-- que hoy aprobó el Comité no violentan la versión original, que respondía las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a raíz del caso Paulina, niña de 13 años violada y como consecuencia de ello embarazada, pero a quien las autoridades panistas de Baja California negaron su derecho a interrumpir el embarazo.

Afirma María Luisa Sánchez, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) que lo que no debe olvidarse, más allá del contenido de la tercera versión de la NOM-046, es que se violentaron las formas en el proceso.

Si las OSC "tenían razón", como asumió hoy la SS al dar marcha atrás a partes esenciales de su segunda versión, ¿por qué no respetó la iniciativa consensuada el 21 de julio de 2008?, ¿por qué de esta manera?, pregunta la directora de GIRE.


09/STP/GG