Reivindicarán respeto a derechos humanos en EU, dice Hillary

DERECHOS HUMANOS
   El desafío de esta centuria requiere sumar esfuerzos
Reivindicarán respeto a derechos humanos en EU, dice Hillary
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 27/02/2009

Hace dos días, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama se lo dijo nuevamente al mundo: ‘En este país no se tortura’ y mencionó, asimismo, el cierre de la cárcel de Guantánamo. Ese fue el preámbulo de la presentación del estado que guardan 40 naciones con respecto a la promoción y respeto de los derechos humanos, que ayer dio a conocer la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"El progreso de la humanidad, depende del espírituhumano. Y esta verdad nunca antes había estado antes más evidente, como lo es hoy. El desafío en esta nueva centuria requiere de nosotros de sumar esfuerzos y talentos para llevar a la nación y al mundo a garantizar los derechos de cada hombre, mujer y niño y niña para que participe completamente en la sociedad y pueda vivir y dar ella o el todo su potencial, que es el ideal que ha animado a nuestra nación desde su fundación", puntualizó la secretaría de Estado.

Eso está consagrado también, agregó, en la declaración de los Derechos Universales de las Naciones Unidas, que se reflejó en la toma de posesión del presidente Barack Obama, recordando a todas la generaciones que todos somos iguales, todos somos libres, y todos tenemos la oportunidad de merecer la totalidad de estas felizmente.

Hillary Clinton también sentenció que la política internacional estadounidense se basará en empoderar a la gente a hablar, pensar, trabajar y reunirse libremente, dirigir su trabajo y vida familiar con dignidad, y saber que sus sueños brillan en un futuro que pueden alcanzar.

La promoción de los derechos humanos es esencial en nuestra política exterior. He trabajado por muchos años en varias problemáticas que se deben de abarcar bajo la rúbrica de: derechos humanos. Tiene una profunda importancia para mí, bien informados y conforman mis creencias en todo lo largo y corto de éstas’.

Como secretaria de Estado, puntualizó, trabajaré con todo el enfoque y mis energías en base a los derechos humanos y atraeré a muchos más que quieran acompañarme, a través de los desafíos, ambos, tradicionales y no tradicionales. Busco por resultados, por cambios que actualmente pueden mejorar las vidas de enormes cantidades de personas. Espero que podamos ser juzgados con el paso del tiempo con resultados exitosos de nuestro esfuerzo.

Para empezar, explicó Hillary Clinton, no solo viviremos esos ideales en Estados Unidos, lucharemos, reivindicaremos el respeto de los derechos humanos de las personas de aquí y en otros países del mundo. Ahora, nuestro trabajo se conducirá con los gobiernos en reuniones y diálogos oficiales.

Es importante avanzar en esta causa. Pero creo fuertemente que debemos ir mas allá de un simple acercamiento, luchar por terminar con tiranías y subyugaciones que laceran el espíritu humano, que limitan las posibilidades humanas y demeritan el progreso humano.

"Haremos este esfuerzo mundial con alcance y participación de todos los gobiernos. Intento trabajar con organizaciones no gubernamentales, negocios, líderes religiosos, escuelas, universidades, así como con ciudadanos y ciudadanas individualmente. Con todo aquel o aquella que juegue un vital papel en la creación de un mundo donde los derechos humanos, sean aceptados, respetados y protegidos", señaló.

Nuestro compromiso con los derechos humanos está regido, sostuvo la secretaria de Estado, en nuestra fe y valores morales, y por nuestra creencia en que América debe de ser un ejemplo en nuestros ideales. Pero, también nosotros sabemos que nuestra seguridad, progreso y prosperidad se pueden alcanzar cuando en otros lugares otras gentes emergen de las sombras para gozar de las oportunidades y de los derechos de que gozamos y atesoramos.

MÉXICO: CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Momentos después, Karen Stewart, Acting Assistant Directorhttp://www.state.gov/secretary/rm/2009a/02/119786.htm for Democracy, Human Rights, and Labor, ayer, presentó el reporte en el que presupuesto habla de la situación de los derechos humanos en México.

El reporte no trae nada nuevo: los medios de comunicación se han encargado de informar en tiempo y forma de lo que priva en México en esta segunda etapa de gobierno de extracción panista. Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también lo ha denunciado.

"Impunidad y corrupción en todos los niveles del gobierno de México." Además de que existe abuso de autoridad y carencia de garantías individuales constitucionales.

Se afecta a mujeres, hombres, niños, niñas, de todos los estratos sociales, señala el reporte de la secretaria de Estado Hillary Clinton, capítulo México que publica desde matanzas perpetradas por fuerzas de seguridad, secuestros, abusos físicos malas condiciones en prisiones, detenciones arbitrarias, falta de transparencia y corrupción en el sistema judicial.

El reporte también destaca confesiones resultado de tortura, intimidación criminal a periodistas, violencia doméstica y asesinatos contra mujeres, frecuentemente realizados con impunidad; trafico de personas, a veces, según acusaciones, con participación oficial, discriminación social y económica contra algunos integrantes de la población indígena y menores de edad que trabajan, obstáculos al derecho de organización sindical y negociación de contratos colectivos, entre muchas otras más.

09/LBP/LAG