Soy "provida" y estoy a favor de la pena de muerte: Julieta Prieto

Especial - Elecciones 2009
   Candidata a diputada por el PVEM
Soy "provida" y estoy a favor de la pena de muerte: Julieta Prieto
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 26/05/2009

Julieta Prieto Fuhrken, cofundadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y hoy candidata a diputada local por el distrito 1 en la Delegación Gustavo A. Madero, afirma que, de haber estado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cuando se aprobó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el 24 de abril de 2007, "hubiera votado en contra", pues ella es "provida", pese a militar en un instituto político que propone la pena de muerte.

"Estoy a favor de la vida, aunque en mi partido se apoye la pena de muerte, son circunstancias diferentes", dice la militante de 58 años de edad, que contenderá por una diputación local en las elecciones 2009, que se celebrarán el próximo 5 de julio. Y aunque dijo respetar la decisión de las mujeres que lo hacen, aseguró que está en contra de la ILE, en coincidencia con la posición del PVEM.

Según su explicación, las diferencias entre la interrupción de un embarazo no deseado y la pena de muerte radican en la inocencia del "bebé", pues las personas que son ejecutadas por uno o varios crímenes conocían las consecuencias de sus actos y "aún así decidieron lastimar a otros".

De acuerdo con Prieto Fuhrken, quien durante la LVIII Legislatura fue diputada federal por elección popular abanderando la alianza que hicieron en el año 2000 el PVEM y Acción Nacional (PAN), la "solución para evitar los embarazos no deseados y la ILE es educar en conjunto a la población en las escuelas y la familia".

Asimismo, Julieta Prieto expresó su preocupación por problemáticas que afectan a las mujeres del Distrito 1, entre ellas están: la violencia familiar y el desempleo. Las agresiones contra las mujeres "son graves", sin embargo, pocas veces se denuncia por miedo.

Ante esta situación la militante del PVEM señaló que es necesario educar a los servidores públicos que atienden a las víctimas de violencia, pues éstos suelen minimizar las evidencias, "es común que a las mujeres les digan: ‘no es nada; es sólo un moretón’". Así como incrementar el número de elementos policíacos en la zona porque "la vigilancia es insuficiente".

Mientras que en atención a las mujeres víctimas de violencia, Prieto Fuhrken propone realizar seminarios en las comunidades, donde se les brinde información sobre qué hacer y a dónde dirigirse.

El Distrito abarca alrededor de 40 colonias, entre ellas: Cuautepec barrio alto y barrio bajo, Arbolillo 1, 2, 3, Ticomán de Guadalupe, Chalma de Guadalupe, Pastora, San Juan Ticomán, Parmatitla, Arboledas de Cuautepec, en GAM, y es una zona poblada principalmente por obreros y trabajadoras del hogar, que viven con un salario mínimo, describió la candidata.

Julieta Prieto, quien fue secretaria de Acción Electoral de su partido en 1989, y presidió la de Finanzas de 1997 a 2000, indicó que el desempleo también es una de las constantes en las distintas colonias, "aquí no hay fuentes de trabajo, la gente tiene que trasladarse muy lejos para poder trabajar y esto afecta principalmente a las mujeres por la doble jornada".

Por ello, mencionó que entre sus propuestas de campaña está que quienes tienen menores opciones y garantías sociales, como las trabajadoras del hogar, se beneficien con un mayor número de guarderías. Así como alargar los horarios escolares hasta las 4 de la tarde para que las y los estudiantes de educación básica puedan desayunar y comer en las escuelas.

Prieto Fuhrken también plantea en su plataforma política que la iniciativa pública y privada invierta en la zona. "Hemos invitado a microempresas para que se generen fuentes de trabajo y la gente no tenga que cruzar la ciudad para tener un ingreso", aseguró.

Como asambleísta, dijo, se tiene más contacto con la ciudadanía, "se trabaja más de cerca", es por eso que durante los nueve años que lleva labor en la comunidad ha observado las carencias de la población, entre las que destacan los servicios de salud. "Queremos impulsar la construcción de un hospital general donde se atiendan las emergencias, los accidentes, porque hasta acá no llegan las ambulancias", informó.

"ECOLOGISTA" EN TIEMPOS DE "VACAS FLACAS"

Julieta Prieto, quien se define como "ecologista de toda la vida" por su trabajo como técnica en rehabilitación psicosocial, conoció en la Fundación México para la rehabilitación de enfermos mentales a Jorge González Torres, fundador del PVEM (considerado como un partido "familiar") con quien laboró posteriormente, en 1980, en la Alianza Ecologista de México.

Después de más de un lustro de trabajo en la Alianza, donde a través de manifestaciones, marchas, que se llevaron a cabo de forma ordenada "sin cerrar calles", aclara, con la finalidad exigir al Legislativo la creación de políticas públicas para mejorar la calidad del medio ambiente, lograron conformar el Partido Verde de México en 1986, pero no alcanzaron el registro.

En 1991 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le otorgó a este instituto político un "registro condicionado" y seis años más tarde obtienen el registro como PVEM. Para 1988 el lema de campaña fue "vota por un ecologista, no por un político".

Julieta Prieto confía en que luego de casi una década de trabajo en el distrito, ganará la contienda en los próximos comicios a pesar de su campaña, dijo, se efectuará en tiempo de "vacas flacas" con pocos recursos. No obstante, expresó: "no le tengo miedo a las calles y se que tocando casa por casa, el trabajo de campo recompensa".

09/GCJ/GG