Legislador católico advierte más muerte materna si criminalizan aborto

Mortalidad Materna
   Presidente de la Comisión de Salud de República Dominicana
Legislador católico advierte más muerte materna si criminalizan aborto
Por: Redaccion
CIMAC | México, DF.- 20/08/2009

Cuando República Dominicana se prepara para discutir el Artículo 30 de la Constitución que criminalizaría la interrupción del embarazo, Víctor Terrero, presidente de la Comisión de Salud de Salud de la Cámara de Diputados, médico ginecólogo-obstetra y católico, advirtió que ayer que ese texto no debe aprobarse, porque "podría aumentar la morbilidad y mortalidad maternas, dadas las restricciones que su interpretación o práctica pondrían al sector médico".


El contenido de la nueva Constitución, presentado a discusión y análisis por Leonel Fernández, presidente de la República, consigna conquistas relacionadas con igualdad de géneros y a la necesidad de que el Estado garantice la participación de las mujeres en todos los escenarios, pero su Artículo 30, refiere el diputado Víctor Terrero, viola una serie de derechos, como el de las mujeres a la protección de su salud y a una maternidad sin riesgos.


El médico --quien se pronuncia como católico en contra del aborto, pero reconoce que "cientos de veces ha tenido que recurrir a este procedimiento para salvar la vida de la madre"—se sumó a otros legisladores y a médicos para proponer que el Artículo 30 debe decir: "El derecho a la vida es inviolable.No podrá establecerse, pronunciarse, ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte", informó la prensa local.

Es necesario, dijo ayer el gineco-obstetra José Figueroa Méndez, de la Coordinadora Regional del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos, excluir de su redacción la frase "desde el momento de la concepción".

El sentir de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (Flasog) es que si se aprueba en segunda lectura el artículo con esa frase incluida, el país continuará exhibiendo altas tasas de morbilidad y mortalidad materna y el ejercicio médico se verá afectado al momento de que el galeno decida entre salvar la vida de una mujer o exponerse a ser sometido judicialmente por salvarla", indicó Méndez.

La Flasog destacaque la República Dominicana es uno de los 5 países del mundo donde la práctica del aborto está penalizada en todas sus formas, aunque esto implique salvar la vida de una mujer.

Nosotros, dice el doctor Víctor Terrero, reconocemos el valor moral del feto y su derecho a la vida, pero si el texto es tan restrictivo como se propone, habría que dejar morir a la mujer y a su embrión o feto cuando no hay otra manera de salvarla que no sea interrumpiendo el embarazo. Quien vote por el Artículo 30, esta votando en contra de la mujer".

Además, la práctica de la obstetricia en el país se vería seriamente afectada y muchos profesionales deberán abandonarla o comenzar a hacer intervenciones en la clandestinidad que hoy se consideran rutinarias, como los casos del tratamiento de embarazos ectópicos, de inducir un parto prematuro de presentarse preeclampsia, cardiopatía severa, rotura prematura de membrana con productos inmaduros, cáncer, enfermedad sistémicas, por mencionar sólo algunos casos.

En este contexto, abunda, los médicos estaríamos entre la obligación ética de salvar la vida y la obligación legal de dejar morir a la mujer que afrontará alguno de estos problemas médicos.

Hoy, modificar el Artículo 30 tiene como intención limitar el derecho a una salud sexual reproductiva sana de miles de mujeres, en especial las más pobres de nuestro país, consideró.

Su aprobación, agregó Terrero, prohibiría en el país la Fertilización In Vitro, método que ha permitido ser familias a numerosas familias, que ha logrado procrear gracias a este método de concepción, así como las pastillas anticonceptivas, entre otras medidas.

La discusión del Artículo 30, junto con otros que causaron polémica, se realizará el próximo 25 de agosto, para concluir la reforma constitucional el próximo 15 de septiembre.

09/LG/GG