Las mujeres, aún sin acceso directo a recursos públicos

POBLACIÓN Y DESARROLLO
   En el sector forestal
Las mujeres, aún sin acceso directo a recursos públicos
Por: Lilia Torrentera G.
CIMAC | Oaxaca, México.- 24/08/2009

Mujeres de Guerrero, Veracruz y Oaxaca iniciaron aquí la Reunión Regional sobre Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales, mediante la cual se buscará elaborar un diagnóstico sobre la condición de la mujer en esta actividad en el sureste del país, afirmó el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Salvador Anta Fonseca.

Al inaugurar el encuentro, el funcionario señaló que, con base en las experiencias de las diferentes organizaciones de mujeres en el sector forestal, se diseñarán nuevas formas de políticas de atención para el apoyo de sus proyectos productivos

Una de las grandes problemáticas a que se enfrentan las mujeres es la falta de un acceso más eficaz a los programas federales de financiamiento, toda vez que las normas establecidas precisan, entre otros requerimientos, de que los proyectos sean avalados por autoridades municipales o por asambleas comunitarias. Esto "dificulta que las mujeres puedan gestionar recursos de manera directa ante las instancias, lo que provoca que muchos de sus proyectos queden sin atención"

En ese sentido, Anta Fonseca manifestó que con este encuentro se pretende registrar toda la información relativa a las experiencias de las participantes para, así, contar con elementos de la realidad que viven las mujeres y poder diseñar metodologías y nuevas regulaciones para su acceso a los recursos públicos.

"Es un arduo trabajo que incluye la sensibilización de las autoridades agrarias y municipales, así como al interior de las asambleas comunitarias, para que aprecien el valor del trabajo de las mujeres para el desarrollo económico y social de sus comunidades, además de la importancia de su quehacer en la conservación de sus recursos naturales", dijo.

El funcionario federal destacó que este encuentro es vital, porque otro de sus objetivos consiste en diseñar una agenda de trabajo conjunta entre la Conafor y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre las mujeres y los recursos naturales, en especial si se considera que éstas constituyen el 50 por ciento de la población total del país y cada vez son más las que se incorporan al control, acceso y participación en temas de conservación aunque, matizó, todavía no tenemos instrumentos que apuntalen y fortalezcan esta participación".

Pese a que existe mayor reconocimiento al trabajo de las mujeres en el sector forestal --al otorgar mayor puntaje a los proyectos propuestos por ellas en los programas de Conafor--, esto aún no es suficiente".

Tras aceptar la importancia de establecer programas más específicos para mujeres y "que no se vean obstaculizados por mecanismos sociales que se aplican ancestralmente en las comunidades", Anta Fonseca subrayó que en los estados participantes en este encuentro regional se cuenta con muchas experiencias de trabajo femenino, desde la dirección de empresas forestales hasta el trabajo en iniciativas que buscan agregar valor a productos naturales o la promoción del ecoturismo.

En Oaxaca, por ejemplo, las mujeres tiene una participación preponderante en proyectos de reforestación o sanidad forestal; en especial en Tilantongo y Los Peñascos, mientras que en San Miguel del Valle, trabajan en acciones de descortezamiento y quema de árboles que antes eran actividades exclusivas de los hombres y que, por intervención del Comisariado de Bienes Comunales, les son remuneradas.

En el ámbito organizativo, otro ejemplo es el de Celsa Valdominos, una mujer indígena de Guerrero, cuyo esposo fue encarcelado por la defensa de sus recursos forestales, acción que emprendió enfrentándose, incluso, a situaciones complicadas de cacicazgos locales y, a veces, a actividades del narcotráfico; pese a ello, las mujeres y Celsa siguen en la lucha porque los bosques de su ejido se conserven. "Uno de cada tres proyectos en Conafor es encabezado por una mujer o tiene una participación muy importante de mujeres", concluyó Anta Fonseca.

Por su parte, Guadalupe Flores Medrano, subdirectora de Planeación y evaluación de proyectos de la Semarnat, en la conferencia magistral Mujeres y Medio Ambiente, hizo énfasis en el beneficio que tiene la sustentabilidad vista desde la equidad de género.

Explicó Aplicar la igualdad de oportunidades tanto para mujeres como para hombres es lograr a corto plazo un beneficio inmediato hacia la comunidad en materia de relaciones sociales, familiares y laborales que se percibirán en una convivencia de armonía y respeto, a la vez que en un beneficio económico justo y equitativo.

En su oportunidad, el subdelegado de la Semarnat en Oaxaca, David Rafael Pérez, subrayó la importancia de la intervención de las mujeres en tareas que impulsan la protección del medio ambiente, y las invitó a continuar estos esfuerzos.

Como parte de la jornada, mañana, en las mesas de trabajo se reflexionará sobre la manera en que pueden aprovechan sus recursos forestales y se tomarán acuerdos para elaborar líneas estratégicas de acción que les ayuden a mejorar su labor. El Encuentro concluirá sábado, con una visita a las empresas forestales de Ixtlán de Juárez, donde conocerán el aserradero, fábrica de muebles, vivero y centro ecoturístico de la comunidad.

Entre las asistentes a esta reunión se encuentran las Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán, Mujeres Indígenas en Lucha, integrantes de Sanzekan Tinemi, Grupo Nectli, trabajadoras de TIP Muebles, mujeres de San Miguel del Valle, Santiago Tilantongo, cafetaleras del grupo CECPO, y habitantes de San Felipe de León.

09/ LTG/LG