Entre anécdotas y reflexiones recuerdan hoy a la feminista Graciela Hierro

FEMINISMO
   Proponen su nombre para auditorio de la FFyL
Entre anécdotas y reflexiones recuerdan hoy a la feminista Graciela Hierro
Por: Anayeli García Martínez
CIMAC | México, DF.- 23/11/2009

Entre risas y llanto, familiares, amigas, amigos, hijas simbólicas, compañeras y compañeros de la doctora en Filosofía Graciela Hierro, recordaron a la filósofa y feminista que revolucionó la forma de pensar el ser de las mujeres.

"Chela", llamada así por sus amigos, murió víctima de cáncer una mañana de octubre del 2003, sin embargo esta tarde, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le rindieron homenaje con la edición del libro Graciela Hierro in Memoriam.

Los asistentes hablaron de la maestra, la mujer y la amiga, Hierro, quien en los pasillos de la facultad, y no sólo en las aulas, enseñó a vivir con libertad y sin limitarse a las teorías filosóficas, divulgó la filosofía como ciencia y camino.

LA MARQUESA DE SANTA BÁRBARA

Con el libro homenaje se invitó al público a considerar que Hierro Pérezcastro fue una libertadora de pensamiento. La "marquesa de Santa Bárbara", así autonombrada por una anécdota del viaje del Andrea Doria.

En su publicación Gracias a la vida, Hierro relata un viaje hecho por su esposo, Óscar, y ella a Europa, en el barco llamado Andrea Doria. Esa tarde tiraron un sobre por debajo de la puerta de la cabina, el cual decía, ""favor de escribir sus nombres y sus títulos nobiliarios", y al que respondió adjuntándose el título de marquesa de Santa Bárbara.

Marquesa que destacó por su quehacer, pensamiento y no su título. Norma de los Ríos, profesora de la UNAM, señaló que entre sus méritos destaca la creación del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), lugar que abrió la lucha para las trabajadoras feministas y que está por cumplir 20 años de existencia.

Asimismo, la académica Raquel Serur afirmó que leer el libro es conocer a Hierro desde la mirada de sus colegas y amigos, cada uno de ellos retoma fragmentos de publicaciones como "De la domesticación a la educación de las mexicanas", "Naturaleza y fines de la educación superior", "Ética y feminismo", y "Ética del placer" para explorar la identidad de Hierro.

En el homenaje, la antropóloga y feminista, Marcela Lagarde, dictó una conferencia magistral sobre sinergia feminista, donde destacó que el aporte de Graciela Hierro es la posibilidad de imaginar los derechos humanos como la materia más importante de las mujeres.

Lagarde, dijo que aún necesitamos crear una cultura jurídica democrática en donde prevalezca el respeto al estado de derecho ya que en su opinión, vivimos en una enorme simulación, pues aparentemente se actúa en torno a la ley aunque en la realidad no se hace nada porque el Estado no respeta los derechos de las mujeres.

PROPUESTAS UNIVERSITARIAS

Durante el homenaje, las feministas coincidieron en que para el próximo año, 2010, fecha en que la UNAM cumplirá cien años, deberían celebrarse también los cien años del feminismo en México, propuesta de Marcela Lagarde.

Lo anterior, porque dijo, el feminismo es la más importante contribución conciente de las mujeres, como género, a la civilización y a una sociedad libre, justa y pacífica.

También propusieron cambiar el nombre del auditorio del Aula magna de la Facultad de Filosofía y letras al de "Graciela Hierro", propuesta de asistentes y colegas, quienes dijeron que sería un homenaje más a la filósofa mexicana.

09/AGM/LGL