Llama AI a revocar Ley en Nicaragua que penaliza el aborto

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Gira en México de AI "Por la Vida y la Salud de las Mujeres"
Llama AI a revocar Ley en Nicaragua que penaliza el aborto
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 05/02/2010

A tres días de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) analice la situación de los derechos humanos en Nicaragua en su Examen Periódico Universal, Amnistía Internacional (AI) llamó hoy a este organismo para que pida al país centroamericano la revocación de la ley, que desde 2008 penaliza el aborto en cualquier circunstancia.

En comunicado de prensa, AI refirió la importancia de que la ONU, solicite la invalidez de este mandato establecido en el Código Penal de Nicaragua, porque viola los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

El Código en Nicaragua prevé penas de prisión para las mujeres y niñas que intenten abortar, así como para las y los profesionales de la salud que presten sus servicios para llevar a cabo esta práctica.

La prohibición del aborto, que entró en vigor en julio de 2008, incluye los casos en los que está en riesgo la vida de la madre y aún cuando el embarazo es consecuencia de una violación o de incesto.

Los investigadores de AI consideran que la prohibición absoluta del aborto en Nicaragua afecta sobre todo a las mujeres jóvenes que fueron violadas sexualmente, y las víctimas de incesto.

Según el informe, "El estado de los derechos humanos en el mundo 2009" de AI, durante los primeros tres meses de 2008, el 30 por ciento de las denuncias presentadas ante la policía se debieron a actos de violencia sexual, la mayoría de las víctimas tenían 18 años o eran menores de edad, y en "muchos" casos los abusos permanecieron ocultos por varios años.

En un comunicado de prensa, la organización señala que desde la puesta en marcha esta medida, se registró un aumento en el número de muertes maternas en ese país.

Este hecho, tiene relación con el Código Penal nicaragüense que también sanciona penalmente al personal médico y de enfermería que traten a una mujer embarazada por enfermedades como el cáncer o emergencias cardiacas, cuando el tratamiento pueda causar lesiones o la muerte del embrión o el feto, criticó AI.

Ante este panorama, en su informe 2009, AI señala que en octubre y noviembre de 2008, respectivamente, el Comité de Derechos Humanos de la ONU y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas recomendaron al gobierno nicaragüense que reformase la legislación sobre el aborto, sin que las autoridades del país centroamericano atendieran la petición.

Cabe mencionar, que además de la solicitud de los organismos internacionales, las activistas nicaragüenses protestaron por la prohibición y exigieron al gobierno de ese país, encabezado por Daniel Ortega Saavedra, quien lejos de dialogar con las defensoras de derechos humanos, optó por reprimirlas, señala el documento de AI.

En 2008, precisa el informe, "persistía el peligro de que se procesara a nueve defensoras de los derechos humanos. Se las acusaba de instigación y encubrimiento de actos delictivos, al parecer por su labor en defensa de los derechos humanos y sus actividades sobre el derecho de las mujeres a disfrutar de servicios de salud sexual y reproductiva seguros y efectivos".

POR LA VIDA Y LA SALUD DE LAS MUJERES

El llamado que realizó esta organización, considerada la más "grande" de derechos humanos en el mundo, forma parte de una serie de actos que se llevan a cabo mediante su campaña global "exige dignidad".

El derecho a la salud es uno de los temas de los que se ocupa la campaña. En esta materia, AI realiza giras de sensibilización en distintos países, entre ellos está México, donde las activistas se unieron a la gira de la organización sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En México, las activistas visitarán los 17 de los 32 estados de la República, en los que de octubre de 2008 a la fecha, fueron modificadas las legislaciones locales con el propósito de penalizar el aborto, informó a Cimacnoticias Martha Juárez, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario.

Bajo el lema de "Por la Vida y la Salud de las Mujeres" la gira iniciará el próximo sábado en los estados de Chiapas y Puebla con la participación de activistas de la organización así como de organizaciones nacionales defensoras de derechos humanos, menciona el comunicado de prensa de AI.

10/GCJ/LR