Empeora agresión contra periodistas en Honduras: Cejil

Especial - Golpe de Estado en Honduras
   Denuncia ONG ante Congreso de EU
Empeora agresión contra periodistas en Honduras: Cejil
Por: la Redacción
CIMAC | México, DF.- 18/06/2010

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), denunció ante el Subcomité de Asuntos Hemisféricos del Congreso de Estados Unidos, el recrudecimiento de agresiones contra periodistas hondureños a raíz del golpe de Estado.

Durante una audiencia sobre la libertad de prensa en las Américas, realizada el miércoles 16 de junio, Alejandra Nuño, directora de Cejil para América Central y México, comentó que si bien la libertad de prensa ha sido limitada en Honduras durante mucho tiempo, a partir de este año, la situación ha "empeorado" pues se convirtió en el país más peligroso del continente para ejercer el periodismo, incluso más que México, advirtió.

"Mientras en México, con una población de 112 millones, cuatro periodistas han sido asesinados en 2010 –uno por cada 28 millones— en Honduras, con menos de ocho millones, ocho periodistas han sido asesinados este año", dijo Nuño.

Señaló que de acuerdo con datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), de 2003 a 2009 se denunciaron tres muertes relacionadas con el ejercicio del periodismo.

Nuño enfatizó la imposición de las nuevas autoridades que reemplazaron al presidente Manuel Zelaya -forzado al exilio tras el golpe militar-, quienes han restringido a los medios de comunicación y periodistas para acallar la oposición al golpe.

De acuerdo con la defensora de Derechos Humanos (DH) de Cejil, la violencia contra periodistas ha alcanzado "un nivel sin precedentes este año" donde ya se han contabilizado 8 asesinatos de periodistas, mientras otros más han sido agredidos, amenazados de muerte, o perseguidos.

"Estos ataques a los medios, han tenido un profundo efecto intimidatorio en el libre intercambio de ideas en Honduras, convirtiendo a la reconciliación nacional, y la democracia plena, en un anhelo distante", afirmó Nuño.

Consideró que es deber del Estado evitar estos hechos y obligación del poder judicial investigarlos y sancionarlos, "una investigación efectiva, junto con otras medidas de protección pueden, de hecho, evitar los asesinatos y otros incidentes violentos", sostuvo la abogada.

No obstante, enfatizó su preocupación ante las "señales" de que estas muertes permanecerán en la impunidad.

Durante la audiencia, Cejil urgió a los miembros del Congreso a usar sus facultades para enviar, de manera efectiva, un fuerte mensaje a los poderes del Estado hondureño, para que cese la persecución a los medios de comunicación, y para acusar a los responsables de esos hechos.

Consideró que sería un grave retroceso para la libertad de prensa, y los DH que se permitiera el reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos, como se ha estado debatiendo en las últimas semanas, sin que antes haya cesado el hostigamiento y ataques contra las y los periodistas y los medios de comunicación.

Es conveniente, dijo, el establecimiento de una oficinal local del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en ese país centroamericano, como una forma efectiva de dar seguimiento a la situación y aportar cooperación técnica.



10/LGL/LR