Cristina Pacheco, distinguida por aporte a patrimonio mundial

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Reconoce UNESCO valor único del patrimonio documental
Cristina Pacheco, distinguida por aporte a patrimonio mundial
Por: la redacción
CIMAC | México, DF.- 18/06/2010

La periodista Cristina Pacheco, conductora del Programa "Aquí nos tocó vivir", transmitido por Canal Once, recibió la primer constancia de registro otorgada a un programa televisivo, por parte de la Comisión de "Memoria del Mundo de México 2010", el pasado 16 de junio.

La distinción otorgada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue dada a la serie televisiva por representar un valor único del patrimonio documental mundial.

El Programa "Aquí nos tocó vivir" consta de 2 mil 57 ediciones que van 1978 a 2009, serie reconocida por mostrar el trabajo de las personas que conforman nuestro país, al dar a conocer sus historias, así como de lugares emblemáticos de México.

Cristina Pacheco es una escritora y comunicóloga que nació en San Felipe Torresmocha, Guanajuato, en 1941. Estudió Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México, y en sus inicios, participó en los diarios Novedades y Popular.

Colaboró además en la revista Sucesos, en la revista ¡Siempre!, El Sol de México, El Día, y La Jornada, entre otros medios informativos. En 1996 fue ganadora del Premio Nacional de Periodismo.

Desde 1980 conduce el programa "Aquí nos tocó vivir" en el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, que se transmite una vez a la semana, así como el programa Conversando, programa de entrevistas.

En el Museo Nacional de Antropología fueron entregadas otras 6 constancias para colecciones nacionales que son: Colección Álbumes Históricos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (1869- 1949), el acervo Manuel M. Ponce de la Escuela Nacional de Música, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Colección Thomas Stanford de la Fonoteca Nacional.

Así como del Archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia (1541-1824) de la Biblioteca de Jalisco, los Suplementos de Cabildo (1532-1686) de la Fundación Puebla, y los Documentos Primigenios de la Ciudad de los Ángeles.

Memoria del Mundo es una iniciativa impulsada por la UNESCO desde 1992, con el fin de proteger y promover el patrimonio documental, a través de la preservación y acceso al mismo.



10/GM/LR/LGL