Rosario Green Macías, presidenta de la Unión Interparlamentaria

POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Eligen por unanimidad a senadora mexicana
Rosario Green Macías, presidenta de la Unión Interparlamentaria
Por: Redaccion
CIMAC | México, D.F.- 19/07/2010

Durante la 130 Sesión del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria (UIP), la senadora Rosario Green Macías, fue electa por unanimidad, como presidenta del organismo internacional.

La UIP, es la única organización internacional que reúne a parlamentos de Estados soberanos. En la actualidad la integran 155 parlamentos nacionales; su misión es: luchar por la paz y la cooperación entre los pueblos y por el firme establecimiento de instituciones representativas. Dentro de ese amplio mandato, la organización trabaja para fortalecer la estructura de la democracia parlamentaria en todo el mundo.

En un comunicado, se informó que la senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, afirmó que su elección representa una distinción hacia el Congreso mexicano.

De igual manera, informa que Green Macías ha representado a la UIP y participado en los seminarios "La Protección y el fortalecimiento de los congresistas y del Congreso como institución" y "El papel de los Parlamentos de América Central en los procesos de reconciliación y democratización", co-organizados por dicho organismo parlamentario, la Asamblea Legislativa de El Salvador y el Congreso colombiano, respectivamente

Durante la 115ª Asamblea de la UIP, celebrada en Ginebra, Suiza, del 16 al 18 de octubre de 2006, Green Macías también fue electa por unanimidad como vicepresidenta de dicho Comité.

En el cargo atendió las sesiones regulares y encabezó misiones de Observación en Colombia y Ecuador, las cuales dieron seguimiento a quejas sobre la violación de los derechos humanos de las y los parlamentarios en esos dos países.

Los informes y recomendaciones derivadas de esas misiones contribuyeron a avanzar en la solución de estos conflictos.

El Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, lo constituyen siete parlamentarios de diferentes regiones del mundo, es responsable de analizar quejas relacionadas con los obstáculos que confronta el libre ejercicio de la responsabilidad de las y los legisladores integrantes de los 155 congresos que forman parte de la UIP.

Dentro de sus actividades, realiza audiencias privadas y emprende misiones de observación para atestiguar el desarrollo de conflictos y las garantías de seguridad de parlamentarios afectados en sus derechos humanos y en su desempeño legislativo.

Además, elabora para el Consejo Directivo de la Unión Interparlamentaria diversos informes y recomendaciones de medidas específicas sobre cada caso, las que posteriormente se hacen del conocimiento del Pleno de la Asamblea de la Unión para su aprobación y difusión.



10/GTR/LR/LGL