La independent, agencia de noticias pionera de Cataluña

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Con el fin de construir relaciones más equitativas
La independent, agencia de noticias pionera de Cataluña
Por: la Redacción
CIMAC | México, DF.- 13/09/2010

Como resultado de un intenso trabajo en red de periodistas y comunicadoras de Cataluña (Red Internacional de Periodistas con Visión de Género), apoyadas de las redes europea, mediterránea e internacional, el 11 de septiembre pasado inició operaciones La Independent, primera agencia de noticias con visión de género de Cataluña.

Con su primer envío de noticias a través de su portal de Internet, la agencia catalana inició la difusión de los trabajos y los esfuerzos de las mujeres de todo el mundo en colaboración con compañeras de las agencias CIMAC, SEMlac, Artemisa, WOMEN IN THE CITY y AmecoPress.

En un comunicado, la agencia informó que el consejo directivo de La Independent está integrado por Montserrat Minobis, Teresa Carreras, Tona Gusi, Jaume Piqué, Fabiola Llanos, Juana G. Grenzen, Lidia Vilalta, Elena Tarifa y Sara Lovera.

La agencia tiene el objetivo de incorporar una visión inclusiva, que considere tanto las problemáticas de las mujeres como las de los hombres, con la intención de contribuir a la construcción de relaciones más equitativas, para la desaparición de la discriminación, señala el comunicado.

Informarán sobre el trabajo que se hace en Cataluña y en el resto de los territorios de lengua catalana en diversos ámbitos, desde la legislación, las instituciones políticas y la administración pública, la academia y los movimientos de mujeres.

Alrededor de 50 periodistas, mujeres y hombres trabajan en la elaboración de noticias, reportajes y entrevistas, destinados a eliminar los estereotipos, el sexismo y el androcentrismo a todos los niveles de la sociedad, puntualiza el comunicado.

El primer material que difundió la agencia, fue una entrevista a Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural (entidad fundada en 1961, que trabaja para la promoción y normalización de la lengua catalana , la cultura y la identidad nacional de Cataluña).

En la entrevista, Casals declaró que "los catalanes y las catalanas no tenemos una mentalidad de igualdad de género. Por ello, La Independent ayudará a la sociedad catalana a avanzar en este ámbito".

Por su parte, Enrique Hernández, director de El Periódico de Cataluña, destacó que "hay un mundo femenino, activo, independiente, como el que representa La Independent, que yo quiero escuchar".

El primer envío, agrega la opinión de unas 30 mujeres y hombres, que en sus partidos, sindicatos, asociaciones y entidades tienen la responsabilidad de incorporar la visión de género, sobre los medios de comunicación. La tarea de gobierno de la Legislatura actual, las prioridades para la siguiente y los retos mundiales por los derechos de las mujeres.

La Agencia, es parte de un proyecto que arrancó desde el 2007 la Asociación Dinamizadora de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña - Red internacional de Periodistas con Visión de Género (AD.XIDPIC.CAT - XIPVG), explica la agencia en su página de Internet.

La AD. XIDPIC.CAT – XIPVG nació en 2005, con un grupo de mujeres periodistas y otras vinculadas a profesiones relacionadas con la comunicación, conscientes del papel de los medios en la difusión y reproducción de modelos de comportamiento y la necesidad de pensar y difundir modelos no discriminatorios y que fomenten la igualdad.

Las Tecnologías digitales de Información y Comunicación (TIC) han sido una pieza clave en el funcionamiento interno de la asociación, ya que son una herramienta estratégica en los proyectos que impulsa, mismos que tienen como objetivo sensibilizar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación sobre la perspectiva de género.

La Independent tendrá dos envíos semanales de noticias, los días miércoles y viernes, que se pueden consultar en el sitio de Internet: www.laindependent.cat



10/DHR/LR/LGL