Ingresará Larissa Adler a la academia de las Artes y la Ciencia

POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Reconocida antropóloga social de la UNAM
Ingresará Larissa Adler a la academia de las Artes y la Ciencia
Por: Redaccion
CIMAC | México, DF..- 13/09/2010

Por sus contribuciones a su campo de estudio y al mundo, Larissa Adler Milstein, investigadora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue nombrada integrante electa de la American Academy of Arts Sciences (AAAS, pos sus siglas en inglés), a la que pertenecieron Benjamín Franklin, Charles Darwin y Albert Einstein, entre otros.

En un comunicado de prensa, la UNAM informó que la también integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), y precursora en la aplicación de los análisis de redes a las ciencias sociales, fue nombrada esta semana integrante electa de la organización dedicada a la enseñanza y el avance del conocimiento.

Para la investigadora universitaria, el nombramiento "fue una sorpresa; no es cosa que uno solicite. Recibí una carta en la que había sido nombrada y que debía escribir otra de respuesta. Se trata de una tradición fundacional; incluso, algunas de las cartas, desde 1780 al presente, son exhibidas en la Academia"; afirmó.

En la misiva, Larissa Adler, expresó su emoción y agradecimiento y aclaró que "ella pertenece a una generación en la que las mujeres no estudiaban porque se dedicaban a cuidar a la familia, por lo que la distinción la honra mucho más".

"Ser invitada a esta prestigiada asociación es un gran honor, y se agradece en la vida académica. En la Universidad misma, han habido dos o tres casos de personas que han recibido esta distinción".

La investigadora se unió al grupo que, desde hace 230 años, ha sido integrado por personajes como Benjamín Franklin, Thomas Jefferson, George Washington, Alexander Graham Bell, Charles Darwin, Albert Einstein, John F. Kennedy, Martin Luther King, Winston Churchill o Pablo Neruda, incluidos más de 250 ganadores de los premios Nobel y Pulitzer.

Al hablar de sus investigaciones actuales, sostuvo que siempre "he trabajado en redes sociales y he hecho estudios relativos a los pobres, a los ricos, o a los políticos, esta vez decidí dejar todo eso y hacer algo distinto: "el análisis de las y los artistas plásticos".

La investigación, que apenas comienza, tiene el objetivo de abarcar a ese grupo que en opinión de Larissa Adler, no ha sido muy estudiado, ni tampoco muy comprendido, y determinar cómo se desarrolla.

"Sería una aportación si logramos hacer algo. Estudiaremos a las y los artistas plásticos en México; de ahí se pueden sacar conclusiones para otros lugares del mundo", afirmó.

Larissa Adler, estudió antropología social en la Universidad de California, en Berkeley y obtuvo el doctorado en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana.

Recibió los premios Universidad Nacional en el área de Ciencias Sociales en 1990, y Nacional de Ciencias y Artes en 2006; además de que recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Massachusets en 1998.

La investigadora universitaria, junto con el resto de los reconocidos electos, recibirá una "introducción formal" a la Casa de la Academia, en su sede ubicada en Cambridge, Massachusets el próximo 9 de octubre. Luego, asistirá a congresos y reuniones académicas.

La AAAS, fue fundada en Boston, Estados Unidos, durante la guerra de Independencia, su objetivo es cultivar las artes y las ciencias, disciplinas que puedan incrementar el interés, el honor, la dignidad y la felicidad de la gente libre, independiente y virtuosa, señalan sus estatutos.



10/GTR/LR/LGL