Escasa presencia periodística en El Progreso, Guatemala

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Seminario sobre Libertad de Expresión
Escasa presencia periodística en El Progreso, Guatemala
Por: Regina Pérez
CIMAC/Cerigua | El Progreso, Gua..- 27/09/2010

El Progreso es el departamento de Guatemala con menor número de periodistas y medios de comunicación, únicamente con cuatro comunicadores sociales que ejercen el oficio, señaló César Amílcar Rodas, quien tiene un programa noticioso en la televisión local del municipio de Sanarate.

Al participar en el seminario "El derecho a la Libertad de Expresión y los Mecanismos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Rodas señaló que cuando inició su espacio noticioso, Sanavisión, por la televisión local, hace cuatro años, no había otro medio similar y con el tiempo logró ganar una audiencia de 6 mil televidentes.

El periodista, quien es corresponsal de Telediario, manifestó lo difícil que fue relacionarse con sus fuentes al principio, puesto que las instituciones de los gobiernos municipales como las de la iniciativa privada no sabían relacionarse con la prensa.

Rodas señaló que la situación ha cambiado con el paso del tiempo y que ahora son convocados a las distintas actividades sociales, sobre todo de mujeres, a quienes les han dado amplia cobertura, sin embargo existe escasez de información, por lo que sólo transmite semanalmente.

Los medios nacionales presentes en el departamento son el periódico Al Día, cuyo corresponsal inició labores hace dos meses, Telediario, el rotativo Nuestro Diario y Cerigua; existen otros programas pero son deportivos y no de contenido noticioso, agregó.
Los pocos comunicadores y periodistas que hay en el departamento han imposibilitado la creación de una organización de periodistas manifestó Rodas en el foro convocado por la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA, y la agencia Cerigua.



10/RP/LR/LGL