Invisibles, las mujeres en el ámbito público noticioso

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
    Monitoreo en diarios, radio, TV e Internet de 108 países
Invisibles, las mujeres en el ámbito público noticioso
Por: Miriam González/ segunda de dos partes
CIMAC | México, DF.- 30/09/2010

Los medios de comunicación de 108 países, donde se concentra el 82 por ciento de la población mundial, están claramente masculinizados, al reportar en un 76 por ciento la voz de los hombres, frente al 24 por ciento de las voces femeninas.

Así lo señala el Informe Mundial de la cuarta emisión del Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010 (GMMP, por sus siglas en inglés), que junto con el Informe Regional y Nacional fue dado a conocer ayer en 108 países simultáneamente.

Con un total de 17 mil 795 notas analizadas de mil 365 periódicos, estaciones de radio, canales de televisión y portales de Internet, los medios de comunicación muestran un sesgo de género significativo con 46 por ciento de las notas periodísticas que refuerzan los estereotipos de género, casi ocho veces más que las historias que cuestionan dichos estereotipos, con el 6 por ciento.

Sólo un 13 por ciento de ellos, tienen como figura central a las mujeres, de ellas la ocupación en donde más sobresalen es en el hogar con un 72 por ciento y como estudiantes con un 54 por ciento, por lo que la imagen que se ve a través de las noticias es la de un mundo donde las mujeres son prácticamente invisibles en el ámbito de lo público.

En tanto que, como personas entrevistadas o sobre las que se escucha en las noticias, las mujeres siguen siendo representadas en las categorías de personas "ordinarias", en contraste con los hombres que siguen predominando en las categorías de "expertos".

A su vez sólo el 8 por ciento de los hombres son presentados como víctimas, frente al 18 por ciento de las mujeres.

Los temas principales "ciencia/salud" y "social/jurídico" tienen una mayor proporción de notas que destacan cuestiones de igualdad/ desigualdad de género, en comparación con los temas de "política" y "economía".

Pese a que estos últimos son los temas clave de la agenda informativa y son, también, aquellos donde las mujeres han sido históricamente marginadas.

El Informe Nacional, que también fue presentado ayer, estuvo coordinado por Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC) y el monitoreo contó con el apoyo de la Red Nacional de Periodistas, creada en 1995, la cual agrupa a poco más de 3 mil profesionales de la comunicación de radio, prensa, televisión e Internet.

La coordinación general del GMMP 2010, estuvo a cargo de la WACC, organización internacional no gubernamental que promueve la comunicación para el cambio social, en colaboración con la organización sudafricana Media Monitoring Africa quien aportó el análisis de información y Gender Link de Sudáfrica asesora en la metodología del monitoreo, apoyado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM.



10/MG/LR/LGL