Reconocen valentía de periodista rusa y activista iraní

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Ganan premio Alison Des Forges, al activismo extraordinario
Reconocen valentía de periodista rusa y activista iraní
Por: la redacción
CIMAC | México, DF.- 06/10/2010

La organización Human Rights Watch (HRW), anunció que la periodista rusa, Elena Milashina, y la activista iraní Sussan Tahmasebi, son dos de los seis defensores de Derechos Humanos (DH), que recibirán el premio Alison Des Forges, al "activismo extraordinario", en noviembre de este año.

En un comunicado de prensa, HRW señaló que seis activistas ganadores del premio, se han enfrentado a considerables amenazas de violencia y encarcelamiento, y pese a ello continúan con su labor a favor de la creación de un mundo libre de violencia, discriminación y opresión.

La valentía y el compromiso de esos activistas extraordinarios, "nos inspira" porque enfrentan a diario la discriminación y el peligro, en su lucha por hacer que sus gobiernos defiendan y respeten los DH de toda la población, aseguró Kenneth Roth, director ejecutivo de la organización.

Elena Milashina, es una periodista de investigación del periódico independiente ruso Novaya Gazeta. Publica sobre las violaciones de los DH y la corrupción oficial generalizada, así como artículos sobre desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura.

Actualmente realiza una investigación sobre el asesinato de la destacada defensora de los DH, la chechena Natalia Estemirova.

Susan Tahmasebi, cuenta con 20 años de activismo en Irán, trabaja en el fortalecimiento de la sociedad civil iraní centrándose en los temas de género y los derechos de las mujeres. Ha impartido formación sobre liderazgo y consolidación de la paz.

Es una de las fundadoras de la premiada campaña de "Un Millón de Firmas", que se encarga de recabar apoyos para poner fin a las leyes machistas de Irán, y se dedica a que los derechos de la mujer sean una prioridad nacional en esa nación.

Por su trabajo, Tahmasebi ha sido hostigada por las fuerzas de seguridad iraní y actualmente tiene prohibido salir del país durante dos años.

El premio Alison Des Forges al Activismo Extraordinario, se dedica a la memoria de la doctora Alison Des Forges, quien fue asesora principal de la división África de HRW durante 20 años, y que murió en un accidente de avión en Nueva York 2009.

Otros ganadores son: Osma Bahgat, director ejecutivo de la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales; Yoseph Mulugeta, ex secretario general del Consejo Etíope de DH; Steave Nemande, un médico que preside Alternativas-Camerún, organización que promueve la despenalización de la homosexualidad en África.

Así como Liu Xiaobo, antiguo profesor universitario y activista de la Plaza de Tiananmen, encarcelado actualmente por su participación en la Carta 08, una petición en favor de la democracia.



10/GM/LR/LGL