Taller sobre salud sexual y reproductiva para mujeres indígenas

Derechos Sexuales y Reproductivos
   En Guatemala como parte del programa del desarrollo integral
Taller sobre salud sexual y reproductiva para mujeres indígenas
Por: Adán García Véliz
CIMAC/Cerigua | Alta Verapaz.- 11/10/2010

La Red de Mujeres por la Construcción de la Paz (REDMUPAZ), impartió un taller de capacitación sobre salud sexual y reproductiva, a 18 líderes de Alta Verapaz, a fin de que ellas conozcan y practiquen lo que establece la ley de planificación familiar.

Claudia Cucul, de la Red de Mujeres por la Salud Sexual y Reproductiva (REDMISAR), organizadora del evento, dijo que la capacitación se realiza en Quetzaltenango, Sololá, Quiché y Alta Verapaz para que las mujeres se empoderen, conozcan cómo solucionar problemas de salud sexual y reproductiva, así como de salud integral.

La participación femenina es uno de los ejes previstos en la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM) y el Plan de Equidad de Oportunidades (PEO), que impulsa la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), con el objetivo de promover su participación en los objetivos de desarrollo local y nacional.

La mujer indígena ha adquirido conciencia de que el cambio debe ser integral e individual, para alcanzar un desarrollo efectivo; tienen una visión diferente para salir del subdesarrollo, donde estuvieron sometidas, concluyó Cucul.

10/AG/LR/LGL