Reconocimiento Hermila Galindo para María Consuelo Mejía y PUEG

POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Reconocen su trabajo y aporte a la defensa de los DH de mujeres
Reconocimiento Hermila Galindo para María Consuelo Mejía y PUEG
Por: la redacción
CIMAC | México, DF..- 24/11/2010

María Consuelo Mejía Piñeros, fundadora de la organización Católicas por el Derecho a Decidir en México, y el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibirán mañana el reconocimiento "Hermila Galindo, 2010", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, recibirá una mención especial del jurado por su defensa de los derechos humanos de las mujeres y su labor de litigio estratégico en el caso de las mujeres torturadas sexualmente en Atenco, así como en el de Jacinta Francisco Marcial y Teresa González, mujeres indígenas acusadas por el presunto secuestro de seis agentes federales.

En comunicado de prensa la CDHDF informó que la amplia y destacada trayectoria en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, le valieron la entrega del reconocimiento en su quinta edición, a María Consuelo Mejía Piñeros, en la categoría de persona.

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) en México, es presidida por la también antropóloga, desde 1994, y tiene por finalidad promover los derechos humanos de las mujeres, especialmente los derechos sexuales y reproductivos. Igualmente trabajan por la equidad en las relaciones de género al interior de las iglesias y en la sociedad en general.

Mejía Piñeiros laboró como investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM durante 15 años. En esta misma Universidad, completó los créditos del Doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras.

Durante 2004 fue Oficial Ejecutiva de Programas de la Federación Internacional de Planificación Familiar/Región del Hemisferio Occidental, con sede en Nueva York. Es autora y coautora de numerosos artículos y libros.

En 1999 recibió el premio del capítulo norteamericano de Amnistía Internacional por su significativa contribución a la defensa de los derechos humanos de las mujeres. En el 2002, CDD recibió el 10º Premio Nacional de Derechos Humanos "Don Sergio Méndez Arceo" por su trabajo en favor del respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como derechos humanos.

En la categoría de organización de la sociedad civil (OSC), el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), obtuvo el prestigioso reconocimiento por su posicionamiento como un centro de producción de conocimiento especializado y de articulación de propuestas críticas en la defensa e impulso de la equidad de género.

El PUEG, a lo largo de su trayectoria, ha centrado su objetivo en la revisión crítica de paradigmas académicos y el fomento a las relaciones de cooperación con otras dependencias e instituciones en el diseño de políticas y programas públicos y, en especial, propuestas alternativas que promuevan la equidad entre mujeres y hombres.

Durante 2009 y 2010, el PUEG se interesó particularmente por la intervención en contra de la violencia, por la defensa de los derechos humanos y a favor de análisis académicos de los sistemas que reproducen la desigualdad entre los géneros y grupos minoritarios.

El Reconocimiento "Hermila Galindo" es otorgado anualmente por la CDHDF con la finalidad de distinguir la labor de organizaciones, instituciones educativas, colegios y asociaciones profesionales que contribuyan a la construcción de una cultura de respeto a los derechos de las mujeres y la equidad de género en la ciudad de México.

La ceremonia pública de entrega de los reconocimientos se llevará a cabo mañana en las instalaciones de la CDHDF, como parte del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.



10/GTR/LGL