Anuncia ONU Mujeres prioridades para 2011

POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Participación política y combate a la violencia, entre ellas
Anuncia ONU Mujeres prioridades para 2011
Por: la redacción
CIMAC | México, DF.- 25/01/2011

Puestos de liderazgo para las mujeres, redoblar esfuerzos para erradicar la violencia de género, protección de mujeres y niñas en situaciones de conflicto, mayor independencia económica, e incluir la igualdad de género en la elaboración de presupuestos, son las cinco prioridades de ONU Mujeres, anunció ayer su directora ejecutiva, Michelle Bachelet.

La primera sesión ordinaria de la Junta Ejecutiva, realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, comenzó el lunes y finaliza mañana.

De acuerdo con la página oficial de ONU Mujeres, el día de hoy se presentará un plan de actuación de la entidad para los próximos 100 días.

La Junta Ejecutiva, elegida el 10 de noviembre de 2010, está integrada por representantes de 41 países de todo el mundo: 10 de África, 10 de Asia, 4 de Europa oriental, 6 de América Latina y el Caribe, 5 de Europa occidental y 6 de los países contribuyentes.

La Junta supervisa las actividades operativas de la organización en función de las pautas normativas fijadas por la Asamblea General de la ONU, el Consejo Económico y Social (ECOSOC, por sus siglas en inglés) y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

En su discurso, Bachelet mostró su determinación para convertir a esta agencia de la ONU en un catalizador del cambio, por medio del aprovechamiento de ideas y valores existentes, y reuniendo a mujeres y hombres de diferentes países, comunidades y sociedades en un mismo esfuerzo.

Resaltó que la visión de ONU Mujeres "es un mundo en el que hombres y mujeres tienen oportunidades y capacidades iguales, en el que el principio de la igualdad de géneros permea las agendas de seguridad, paz y desarrollo.

El primer punto en el que la agencia centrará su atención es la ampliación de la presencia de las mujeres en los puestos de liderazgo de la sociedad, tanto públicos como privados.
Como segunda prioridad, redoblar los esfuerzos para erradicar la violencia de género, con el impulso en cada país de mecanismos jurídicos y sociales que protejan a las víctimas.

La protección de las mujeres y las niñas en las situaciones de conflicto, particularmente en donde son blanco de violencia sexual, así como el incremento de su participación en los procesos de negociación y consolidación de la paz en los países que emergen de un conflicto, es el tercer compromiso.

Como cuarto punto, se encuentra el trabajo en la concesión de mayor independencia económica a las mujeres, incrementando su participación en la vida laboral y garantizando el respeto de sus derechos en el ámbito económico.

La quinta prioridad es incluir la igualdad de género en la elaboración de presupuestos, planes de desarrollo y estrategias para combatir la pobreza.

ONU Mujeres fusiona y continúa el trabajo de cuatro entidades de Naciones Unidas: la División para el Adelanto de la Mujer (DAW), el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), la Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género (OSAGI) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

11/DHR/RMB/LGL