Nuevas tecnologías, factor de desarrollo para las mujeres: ONU

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Michelle Bachelet encabeza reunión de CSW en Nueva York
Nuevas tecnologías, factor de desarrollo para las mujeres: ONU
Por: la Redacción
CIMAC | México, DF.- 22/02/2011

Es necesario impulsar la capacitación, el empleo y el emprendimiento para las mujeres en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, por sus siglas en inglés), dijo hoy la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

Durante la inauguración de la 55 reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), en Nueva York, la funcionaria de las Naciones Unidas recalcó que las mujeres exigen actualmente mayor participación e investigación en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener un mejor desarrollo en sus países.

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas sobre el tema, las niñas tienen una baja participación en la educación científica y tecnológica debido a las desigualdades, discriminaciones y múltiples responsabilidades que recaen en ellas.

Tal es el caso de las tareas domésticas, el trabajo infantil, los embarazos en adolescentes, la violencia de género dentro y fuera de las escuelas, así como el analfabetismo, la discapacidad y la pobreza.

Por lo que este año, durante la reunión de la CSW se analizará y debatirá ante delegados, representantes de organizaciones de la sociedad civil y activistas el "acceso y participación de las mujeres y las niñas en educación, capacitación, la ciencia y la tecnología, incluyendo la promoción del acceso igualitario de las mujeres al empleo pleno y el trabajo decente".

Bachelet recalcó que niñas y mujeres deben forjar su futuro y no ser limitadas por su escasa participación en el uso y desarrollo de las tecnologías.

Ante ello, la directora de ONU Mujeres indicó que los estereotipos que existen hacia las mujeres son la raíz de la discriminación ocupacional y deben ser abordados de manera sistemática.

El análisis y debate sobre el tema en la CSW concluye el próximo 4 de marzo. Habrá una serie de actividades, entre ellas diálogos interactivos y paneles de discusión.

La CSW, es una comisión operativa del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas dedicada exclusivamente a la igualdad de género y adelanto de la mujer. Se reúne cada año en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para evaluar los avances en la igualdad de género, identificar retos, establecer estándares globales y formular políticas concretas para promover la igualdad de género y adelanto de las mujeres alrededor del mundo.



11/GM/RMB/LGL